CUMBRE EN CAÑUELAS

Cumbre del PJ bonaerense: el lugar de Kicillof y una reunión con Massa y CFK, el centro del debate

El PJ bonaerense se reunió en Cañuelas. Axel Kicillof no fue, pero estuvo en el centro de la escena. Preocupación por los efectos del ajuste en los municipios.

La reunión del Consejo del PJ bonaerense en el Museo Campo de Cañuelas marchaba sobre ruedas y bajo un muy buen clima, cuando Victoria Tolosa Paz lanzó la pregunta que movió las estanterías: "¿Por qué no está Axel Kicillof?".

En la previa se especulaba que el Gobernador podía asistir a la cumbre peronista. Si bien nadie lo daba por hecho, entre los propios consejeros había expectativas por su presencia, tanto por la muestra de unidad que significaría, como por su rol tácito de caudillo contra los embates de Javier Milei.

TE PUEDE INTERESAR

Quien recogió el guante y respondió fue ni más ni menos que el titular del peronismo bonaerense, Máximo Kirchner. "No está porque no lo invité", contestó el líder de La Cámpora que, según pudo confirmar INFOCIELO, ayer por la noche cenó junto al mandatario provincial. El argumento principal fue el más obvio: Kicillof no es consejero provincial y Kirchner no tenía el aval institucional para convocarlo.

Allí comenzó un intenso debate que ganó por un momento la centralidad de la agenda peronista: Qué lugar darle a Axel Kicillof dentro del partido. Pese a no ser consejero, ni presidente del PJ, más de un dirigente esperaba hoy que forme parte de las conversaciones, poder interpelarlo y que ocupe también ese espacio.

Axel Kicillof y Máximo Kirchner
Máximo Kirchner y Axel Kicillof están en buenos términos.

Máximo Kirchner y Axel Kicillof están en buenos términos.

Para zanjar posibles resquemores, Mayra Mendoza propuso frente a los demás consejeros que se lo invite a la próxima reunión. Máximo Kirchner accedió. Según indicó un intendente luego de la cumbre, hubo un sentimiento compartido de "apoyar a Axel", más aún tras las represalias que Milei tomó con las provincias, y el castigo público al mandatario chubutense, Ignacio Torres, que se atrevió a defenderlo en público.

La motosierra y la licuadora de Milei que ya se sienten

Los consejeros, en especial aquellos que ocupan un cargo ejecutivo, manifestaron su preocupación por la situación social en los municipios. Temen que el brutal ajuste de Milei termine por romper el tejido social y se queden sin capacidad de respuesta mientras empeoran en sus distritos la delincuencia y la demanda en los comedores, a los que Nación dejó de proveer alimentos.

La palabra "desafío" fue una de las más mencionadas. Y se pidió que Cristina Fernández de Kichner y Sergio Massa también sean convocados a reuniones del Consejo "ante la gravedad de la situación". La primera fue propuesta por Juliana Di Tullio, en tanto que fue el montehermoseño Dichiara el que pidió por el exministro de Economía.

No es un dato menor la intención de darle espacios al exintendente de Tigre, luego de una semana plagada de roces dentro de Unión por la Patria en territorio provincial.

Disipar los frentes de tormentas internas ya es una certeza dentro de los dirigentes, tanto nacionales como provinciales, que llegaron hoy a Cañuelas. Al punto que, frente a los rumores de una posible avanzada de los intendentes para reemplazar a Máximo Kirchner del PJ bonaerense, el presidente de la Cámara de Diputados Alejandro Dichiara fue tajante: “Las autoridades tienen mandato hasta 2026, seria una equivocacion si algun compañero planteara que hay que renovar”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR