AJUSTE RÉCORD

Cuenta regresiva para las universidades nacionales: tienen el presupuesto más bajo desde 1997

Un análisis de una fundación grafica el ajuste fiscal que están sufriendo las universidades nacionales. Exactas publicó una cuenta regresiva.

Las universidades nacionales tienen el presupuesto anual más bajo desde que se tiene registro. El dato se desprende de un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). En medio del ajuste fiscal récord, una facultad de la UBA advierte que le quedan 48 días para cerrar.

Concretamente, la ACIJ analizó el presupuesto universitario desde 1997 hasta el primer trimestre de este año actualizando los montos a precios de 2024. Mientras el Gobierno Nacional decidió congelar las partidas, la financiación universitaria está en el nivel más bajo del periodo analizado.

TE PUEDE INTERESAR

"La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%", explica el informe. Esta reducción, a su vez, coincide con el aumento de la cantidad de estudiantes tanto que pasaron de poco más de 1 millón en el año 2000 a más de 2 millones en 2021.

Presupuesto universitario 2024.jpg
El presupuesto de las universidades nacionales es el más bajo de los últimos 27 años.

El presupuesto de las universidades nacionales es el más bajo de los últimos 27 años.

En este escenario, este año se destinarán, aproximadamente, 690.000 pesos por persona, lo que representa una baja del 72 por ciento con respecto a 2023 y del 82% comparado con 2013 (el año de mayor gasto por estudiante de la serie). "El presupuesto disponible por estudiante es el más bajo de toda la serie", advierte el informe de la ACIJ. Ante esto, el docente de la UBA, y director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, aseguró que se trata de "un delirio muy dañino".

Por ahora, la administración libertaria mantiene su postura de no actualizar las partidas. Las universidades, por su parte, preparan una gran marcha "en defensa de la educación y del sistema universitario". Frente a este panorama, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires publicó una cuenta regresiva: en 48 días se quedan sin presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR