LEGISLATURA BONAERENSE

Cruces entre oficialismo y oposición por el Fondo Educativo

Juntos denunció que los municipios perderán recursos por los topes. El Frente de Todos salió a defender el proyecto y pidió aprobar el Fondo Educativo.

La discusión por el Presupuesto 2023 se mantiene pujante en la Legislatura bonaerense y ahora oficialismo y oposición se cruzaron en el Senado por el Fondo Educativo destinado a los municipios.

Desde Juntos, el senador Marcelo Daletto, denunció que de aprobarse el texto como lo envió el Poder Ejecutivo, los intendentes “perderían unos 25 mil millones de pesos en conceptos de fondos para invertir en materia educativa, lo que significaría otro golpe para las lastimadas finanzas municipales”.

TE PUEDE INTERESAR

“El Fondo Educativo tiene un piso y un techo para garantizar un mínimo y un máximo de fondos a los municipios, pero en tiempos de alta inflación, poner un piso resulta absurdo y un techo, peligroso. Este año a raíz de la inflación todos los distritos van a recibir más fondos, pero al tener un techo perderán $25 mil millones”, explicó Daletto.

Según explicó, el Fondo Educativo reparte entre los municipios el 16,14 por ciento de los recursos de afectación directa que percibe la provincia de Buenos Aires por la Ley Nacional N°26.075 para cubrir gastos ligados a la educación. El resultante de ese porcentaje, se reparte de acuerdo a un coeficiente elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación.

“Para dar algunos ejemplos de municipios del oficialismo, La Matanza perderá $2 mil millones, Lomas de Zamora $800 millones, Merlo $715 millones, Almirante Brown $625 millones, General San Martín $410 millones y La Costa $140 millones”, aseguró el senador.

Asimismo, detalló que “otros municipios gobernados por la oposición también perderán, como es el caso de La Plata con $920 millones, de General Pueyrredón con $850 millones, de Bahía Blanca con $410 millones, de San Miguel con $330 millones, de Tres de Febrero con $300 millones y de San Nicolás $200 millones”.

daletto educación senado.jpg
Juntos denunció que los municipios perderán recursos por los topes. El Frente de Todos salió a defender el proyecto y pidió aprobar el Fondo Educativo.

Juntos denunció que los municipios perderán recursos por los topes. El Frente de Todos salió a defender el proyecto y pidió aprobar el Fondo Educativo.

La respuesta del Frente de Todos por el Fondo Educativo

Desde el oficialismo la réplica no tardó en llegar y fue la senadora y presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Reigada, quien se encargó de responder a la denuncia.

La senadora y dirigente del SUTEBA resaltó que la provincia “estableció que el Fondo Educativo Municipal para 2023 será de 84.830 millones de pesos, registrando un incremento interanual del 145 por ciento ya durante este año 2022 se transfirieron fondos por 34.691 millones de pesos”.

El Frente de Todos aseguró que los 135 Municipios en total van a recibir un incremento de 175 por ciento para 2023 y superará por 15 por ciento la proyección de inflación prevista para diciembre de 2023. “No habrá ningún Municipio que reciba nominalmente menos recursos que este año 2022”, subrayó.

“El proyecto de ley de presupuesto 2023 plantea con fuerza mejorar la equidad y justicia en la distribución del Fondo Educativo Municipal considerando las principales variables educativas de cada territorio municipal”, aseguró Reigada.

Finalmente, aseguró que aprobar ese artículo, permitirá “comenzar a mejorar la distribución de recursos ante una desigualdad estructural en toda la provincia” ya que “la inversión en infraestructura y equipamiento para 2023 será de 47.896 millones de pesos” considerando los programas de Escuelas a la Obra, Obras de construcción y ampliación y Equipamiento educativo.

TE PUEDE INTERESAR