POR IMPULSO DE CRISTINA KIRCHNER

Cristina y Moreau dan aumento con "suma fija" a empleados del Congreso

En la previa del acto en La Plata, Cristina Kirchner firmó un decreto por el cual dará un aumento de suma fija a los empleados del Congreso nacional.

La titular del Senado de la Nación, Cristina Kirchner, junto a su par de Diputados, Cecilia Moreau, dieron el ejemplo este miércoles y otorgarán un aumento de suma fija de $30.000 a los empleados del Congreso nacional que regirá desde noviembre.

De esta forma, la vicepresidenta busca presionar al Gobierno nacional para que resuelva una medida similar para el conjunto de los trabajadores registrados, ante el rechazo de la iniciativa de parte del presidente Alberto Fernández y de la cúpula de la CGT, con excepción del líder de Camioneros, Pablo Moyano.

TE PUEDE INTERESAR

En el marco de su gira internacional, días atrás Alberto Fernández negó de plano que vaya decretar un aumento de suma fija y consideró que las paritarias son el único mecanismo para que los asalariados recuperen poder adquisitivo en el marco de la elevada inflación, que acumula 76,3% en los primeros diez meses del año.

"Interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad", sostuvo el Presidente ante la prensa.

cecilia moreau alexis guerrera.jpeg
Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados

La demanda había sido expresada hace tiempo por el kirchnerismo y los sindicatos afines. En medio del acto en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad peronista, fue el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien expresó que "los trabajadores que hoy ganan menos, también necesitan de una suma fija que los saque del ahogo".

Por su parte, Cristina Kirchner también insistió con la medida que hoy resolvió concretar en el sector del Poder Legislativo cuando a inicios de noviembre participó del congreso de la UOM en el municipio de Pilar, adonde el sindicalista Abel Furlán había reclamado con ímpetu la necesidad de que el Gobierno intervenga en la puja distributiva en favor de los trabajadores.

"La recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse el salario en relación a la productividad. Es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, esto no va en detrimento de las paritarias. Cómo vamos a ir en contra de las paritarias nosotros, que fuimos quienes las volvimos a introducir", manifestó entonces Cristina Kirchner.

Desde el kirchnerismo recuerdan los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner cuando decidió otorgar aumentos de suma fija a la par que reestableció la discusión paritaria, para que los salarios puedan recomponerse de la debacle de 2001. Tras casi cinco años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo, ahora vuelven a insistir con la medida en lo que, además, es la previa del masivo acto que se espera mañana en el Estadio Diego Armando Maradona y que tendrá a Cristina Kirchner como única oradora.

TE PUEDE INTERESAR