Cristina Kirchner llamó a crear un programa de gobierno
La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a mostrarse en público en un acto en el Teatro Argentino de La Plata, adonde realizó una charla magistral con eje en la situación económica de la Argentina, el rol del FMI y las propuestas de campaña de la oposición.
La jornada tuvo como fundamento la presentación de la "Escuela Justicialista Néstor Kirchner", un espacio de formación y análisis político que busca emular a la escuela justicialista que Perón creó en 1941, según describió su impulsor, el ex ministro de Educación Nicolás Trotta.
TE PUEDE INTERESAR
En ese marco, la vicepresidenta habló durante poco más de una hora frente a un teatro colmado de dirigentes de todo el espectro del Frente de Todos, entre ellos el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y una gran cantidad de referentes del Frente Renovador, con la única ausencia del titular de Economía Sergio Massa por encontrarse de viaje en Uruguay.
La charla fue convocada bajo la temática "El FMI y su histórica receta de recesión e inflación", pero antes de referirse al acuerdo cerrado en marzo del año pasado con el organismo de crédito, Cristina Kirchner hizo un repaso de la convertibilidad para desacreditar la propuesta de dolarizar la economía que expresa el precandidato a Presidente Javier Milei.
En ese sentido, recordó la implementación del Plan Bonex de 1989 que posibilitó la política conocida como el "uno a uno", el cual significó que "en lugar de darte la plata de tu plazo fijo te daban un bono que se pagó diez años después".
"En función de ese Plan Bonex, el señor de ojitos claros pudo anunciar la convertibilidad. Eso no duró, obviamente, empezó a destruirse el aparato industrial, aumentar la desocupación", indicó la mandataria sobre la gestión del ex ministro Domingo Cavallo y su actual discípulo Javier Milei.
"Nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás, hoy puede ser la solución. Y los dirigentes de la oposición integraban el gobierno de la Alianza: el jefe de Gobierno porteño era funcionario del PAMI, la titular del PRO fue ministra, otro que fue ministro de Economía por 12 días y lo echó la Franja Morada cuando propuso eliminar la gratuidad en la educación pública. Es como una eterna Argentina circular", chicaneó.
Para argumentar la insostenibilidad de la dolarización, Cristina Kirchner además describió la situación de Ecuador, "el país dolarizado que tiene el PBI más alto del mundo", y señaló que esa experiencia demuestra que "la inflación no para por la dolarización: en Ecuador no paró la inflación, y pasó de una deuda en relación al PBI del 24% al 68%".
"La dolarización es mucho peor que la convertibilidad", concluyó.
En otro pasaje dirigido a la oposición, tras mostrar la concentración económica del sector alimenticio -en el que solo 20 empresas facturan el 74% de lo que se vende en las góndolas de supermercado-, la dos veces presidenta criticó que "los políticos hacen cola en los plenarios de los empresarios para decir cuánto le van a pegar a la gente, cuánto van a recortar".
"Hacen competencia por ver quién va a ajustar más. El jefe de Gobierno de la Ciudad decía que hay que hacer una brutal desregulación económica como la de Cavallo. Pero, ¿qué están diciendo? ¿Qué quieren hacer con el país?", interrogó.
"Es un fenómeno global la concentración, y frente a ello un Estado cada vez más dividido y fragmentado. ¿Qué político va a hacer creer que va a poder dominar en este estado de cosas? Acá no es casualidad que la única dirigente política que fue proscripta e intentada asesinar es una sola. No quiero ser autorreferencial, pero esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tienen miedo, ¿de dónde te tenemos miedo? ¡Qué me venís a joder si nunca te pasó nada, caraduras!", disparó.
La inflación, los dólares, el déficit y el FMI
Tras el dato de inflación de 7,7% de marzo, y luego de una semana de corrida cambiaria que llevó el dólar blue a rozar los 500 pesos, Cristina Kirchner hizo una evaluación de la suba de precios en el país y un análisis del Acuerdo con el FMI firmado en marzo pasado.
"Estamos ante un problema brutal. El gran problema de la Argentina es la inflación; sigo sosteniendo que ese acuerdo que se firmó es inflacionario, porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países. La tasa de devaluación tiene que acompañar la inflación en un país bimonetario como el nuestro", marcó.
Cristina volvió a insistir con que la escasez de dólares como principal argumento de la inflación, y criticó las posiciones que ven en el déficit fiscal el mayor de los males de la política económica. "El año pasado la meta de déficit fiscal se sobre cumplió y sin embargo la inflación se disparó igual, porque en Argentina la inflación está atada a la cantidad de dólares", expresó.
"El problema está en otra parte porque los precios se movían y el dólar se movía", dijo sobre la corrida cambiaria de esta semana, y reivindicó la intervención que realizó el Banco Central sobre los dólares financieros que permitieron ponerle un freno a la disparada del dólar, y que implicó utilizar esa herramienta prohibida para la Argentina por el FMI.
"Porque el acuerdo con el Fondo prohibía la intervención del Banco Central, parte de las discusiones del ministro de Economía anterior no fueron conmigo sino porque el Banco Central no podía intervenir", manifestó en abierta crítica además del organismo al desempeño del titular de la entidad argentina, Miguel Pesce, quien tras un significativo superávit comercial durante 2020 y 2021 no logró acrecentar las reservas.
"No debió haber salido ese dinero", afirmó también sobre las reservas utilizadas para el pago de deudas del sector privado. "Creen que una empresa argentina que obtiene un préstamo en el exterior, ¿se lo dan en el exterior? ¿Quién va a prestar miles de millones de dólares sino están apalancados con una garantía en el exterior?", cruzó.
"Se podría haber evitado, seguramente se podrían haber enojado algunos, pero bueno este es el problema de gobernar y querer conformar a todos, finalmente enojas a todos", repartió también para el presidente Alberto Fernández.
Entonces, la vicepresidenta destacó la labor de Sergio Massa tanto por la voluntad de desoír el mandato del FMI respecto de la intervención en el mercado cambiario, como por el acuerdo concretado con China mediante el cual la Argentina pagará importaciones con los yuanes contraídos en el swap firmado en su gobierno. "Están pasando cosas nuevas, no podemos tener la cabeza tan vieja de seguir discutiendo estupideces. Las nuevas generaciones se merecen que tengamos la cabeza abierta", agregó.
En relación al Acuerdo con el FMI, remarcó: "Lo que queremos es que se revisen las condicionalidades y que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas al superávit comercial, que son los únicos dólares que producimos".
"Siento a nuestra patria un amor infinito como millones de argentinos, tenemos la obligación de dar el debate. Cuando les dije que sacaran el bastón de mariscal, está bien pero no es para dárselo por la cabeza a otro compañero, sino para poder ayudar a pensar una sociedad y un país diferente", aseguró también por la interna de la coalición oficialista.
Por último, Cristina Kirchner llamó a crear un programa de Gobierno para "saber qué vamos a hacer con el litio", "con el gasoducto", volvió a criticar a los libertarios y cerró: "No quieren investigar a quienes me quisieron matar y tienen evidentes compromisos con empresarios. Miedo, tengo a vivir en un país tan injusto. Yo ya di lo que tenía que dar. Hay demasiada cobardía, demasiada hipocresía. Es necesario que vuelva haber en la Argentina un programa de gobierno en donde discutamos estas cosas".
Reviví el minuto a minuto del acto de Cristina Kirchner
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión