A 10 días de que comience el gobierno de Javier Milei, aún quedan muchas cosas por decidir. Una de ellas es quiénes ocuparán la presidencia de la Cámara de Diputados y la presidencia provisional del Senado. Para la primera silla se anotaron Cristian Ritondo y Florencio Randazzo, pero por ahora no cuentan con el respaldo mayoritario del resto de los legisladores. Ahora rompió el silencio Cristina Fernández de Kirchner, quien dejará la segunda silla en disputa el 10 de diciembre.
A través de un tweet, la vicepresidenta saliente dejó en claro su postura: esos cargos le corresponden a legisladores de La Libertad Avanza por haber sido la fuerza más votada en el balotaje.
TE PUEDE INTERESAR
“Sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”, consignó.
La vicepresidenta recordó el caso del 2015 cuando Juntos por el Cambio ganó el balotaje, pero no tenía mayoría en ninguna de las dos cámaras como para designar a sus autoridades. “Después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza”, relató Cristina.
Finalmente, en aquella oportunidad terminaron siendo designados Federico Pinedo como presidente provisional del Senado y Emilio Monzó como titular de la Cámara de Diputados, ambos pertenecientes a la coalición que llegaba al gobierno. “Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie”, sentenció la dirigente.
TE PUEDE INTERESAR