Política y Economía
INTERNA EN LA JUSTICIA

Cristian Ritondo pidió el jury contra el juez que sobreseyó al Pata Medina

Cristian Ritondo cargó las tintas contra Alejandro Esmoris, quien sobreseyó al Pata Medina al entender que la causa fue armada por la mesa judicial bonaerense.

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados nacional, y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se refirió hoy al sobreseimiento del sindicalista Juan Pablo Medina y anunció que pedirá el jury contra el juez Alejandro Esmoris, firmante del fallo.

Este martes, el titular del Tribunal Oral Federal N° 2 de La Plata, Alejandro Esmoris, dictó la nulidad de la causa que llevaba adelante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, contra el Pata Medina por asociación ilícita, extorsión y lavado de activos.

TE PUEDE INTERESAR

La decisión de Esmoris tomó como fundamento que la causa contra Medina fue armada por la mesa judicial bonaerense, montada en 2017 para la persecución de opositores políticos, de la cual participaron espías de la AFI, el gobierno de María Eugenia Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro.

En su fallo, Esmoris expuso que la causa contra el sindicalista fue "consecuencia de actividades de inteligencia ilegal, desplegadas en el marco de un proyecto delictivo más amplio, que incluía la actuación ilegal de múltiples funcionarios con altísimos cargos gubernamentales, dispuestos a que se impute, procese y detenga con total prescindencia de las normas relativas al debido proceso y con afectación evidente de todos los principios rectores que inspiran la actuación de la justicia en el marco de cualquier Estado Republicano”.

El pedido de nulidad había sido solicitado por los abogados defensores del Pata Medina, luego de que se difundiese el video de la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia, donde delante de empresarios constructores, funcionarios y espías, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pedía tener una "Gestapo" contra opositores.

Ante el pronunciamiento del juez Esmoris, Cristian Ritondo sostuvo: "Voy a pedirle juicio político al juez que anuló el caso por extorsión del Pata Medina, un sindicalista mafioso que tuvo de rehén a la ciudad de La Plata y ahora goza del beneficio de estar cuidado por este gobierno."

De ese modo, Cristian Ritondo busca cerrar filas sobre el juez Luis Armella, en tanto que Esmoris también envió su resolución al Consejo de la Magistratura para que evalúe el desempeño del magistrado quilmeño en la causa contra el sindicalista.

Cabe recordar que el caso contra el Pata Medina, oriundo de Ensenada y quien desplegaba su actividad en la UOCRA platense, fue abierto por Armella en su juzgado de Quilmes, debido a un mensaje anónimo que denunciaba a la empresa de caterings del sindicalista con dos CUITs viejos de Quilmes y Avellaneda.

En el marco del avance de la investigación por la mesa judicial bonaerense, el juez Ernesto Kreplak solicitó el entrecruzamiento de llamados del juez Armella, su secretario Pablo Wilk, el ex ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y el procurador Julio Conte Grand, y los agentes jerárquicos de la AFI, entre otros.

En el terreno político, la iniciativa de Ritondo se da, además, en plena interna dentro de Juntos por el Cambio, debido a las declaraciones de Facundo Manes, quien manifestó que durante el gobierno de Mauricio Macri espiaron a la gente y operaron en la Justicia.

Se trata de una nueva interna de este tipo, luego de que en agosto Elisa Carrió denunciara la connivencia de Cristian Ritondo y legisladores de Juntos por el Cambio para proteger al fiscal acusado de narcotraficante, Sebastián Scalera. Y de que las mismas fueran amplificadas por la jueza Arroyo Salgado, quien a los pocos días denunció que fue apartada de ese caso por el jefe de Gabinete de Ritondo en el ministerio bonaerense, Marcelo Rochetti.

https://twitter.com/cristianritondo/status/1577419769602486272

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión