EXCLUSIVO LA CIELO

Cristian Girard, titular de ARBA: "Es falso que haya un impuestazo del 500%"

El titular de ARBA dijo en LA CIELO que hubo casos que reclamaron pero que "estaba mal sacada la cuenta". Los aumentos máximos fueron de 300%, afirmó.

El titular de ARBA, Cristian Girard, criticó el llamado a la rebelión fiscal que propiciaron el diputado José Luis Espert y el presidente Javier Milei al tiempo que desmintió que en la provincia de Buenos Aires haya un "impuestazo" en términos reales.

"No hay ningún aumento del 400% ni del 500% en el impuesto inmboiliario en la provincia de Buenos Aires, es falso eso", aseguró en LA CIELO el responsable de los impuestos en territorio bonaerense. "Estuvimos en contacto con distintas entidades rurales y les dijimos que emitimos los impuestos según la ley. En todos los casos que vimos, estaban bien emitidos los impuestos" agregó.

TE PUEDE INTERESAR

Además, dijo que hubo casos en los que reclamaron por un 400 por ciento de aumento y que en esos casos "estaba mal sacada la cuenta" por parte de quienes reclamaban, pero el impuesto estaba bien emitido. Y dijo que hubo aumentos por encima del 200 por ciento, pero sólo en 2.138 partidas impositivas que representan el 0,7 por ciento del total de los impuestos inmobiliarios rurales, y que corresponden a los campos valuados en más de 3 millones de dólares.

Para esos casos, Girard también justificó los aumentos. "Esos campos de 3 millones de dólares para arriba pagan un impuesto anual que equivale al 0,3% de la valuación de mercado del campo. La verdad es que no estamos hablando ni de un impuesto confiscatorio, ni que atente contra la propiedad privada", señaló.

Kicillof-y-Girard.jpeg

El titular de ARBA calificó de "sumamente antidemocrática" la actitud de José Luis Espert y Javier Milei

"Me parece una irresponsabilidad y me parece sumamente antidemocrática la actitud que es un paso más en un camino que viene recorriendo el presidente que yo creo que es bastante riesgoso, de asfixia sobre el gobierno de la provincia de Buenos Aires", afirmó Girard en LA CIELO.

Y dijo que a raíz de la recisión económica "vamos a tener una reducción de la recaudación tanto provincial como de lo que proviene de la coparticipación. Sobre eso la decisión de recortar transferencias no automáticas que no son discresionales con el fin de asfixiar financieramente al Gobierno provincial. Y no contento con ésto ahora propone la rebelión fiscal para que la gente no le pague los impuestos supuestamente a Kicillof".

Además, recordó que los impuestos no los aumenta Axel Kicillof de manera discrecional, sino que son convalidados por la Legislatura bonaerense. Y que se hizo en diciembre, a modo de actualizar las partidas para el ejercicio 2024 a tono con la inflación interanual.

"Para el 99 por ciento de las partidas inmobiliarias de la provincia el incremento está por debajo de la inflación. O sea que están bajando los impuestos si uno lo mira en términos reales y no se deja confundir por la nominalidad de la economía. Así que es mentira, es falso, no hay ningún impuestazo", concluyó Cristian Girard.

TE PUEDE INTERESAR