Crisis del transporte: El desesperado pedido de colectiveros de Olavarría por la continuidad laboral de 60 familias
En Olavarría, colectiveros de la línea urbana fueron al HCD a pedir que se declare la emergencia del transporte. Cruces con el bloque libertario.
La quita de subsidios al transporte digitada por Javier Milei aceleró la crisis del sector en el interior del país y comenzó a golpear de lleno a los municipios bonaerenses. A la declaración de las emergencias en Bahía Blanca y Tandil, se suma el caso de Olavarría donde peligra la continuidad del servicio y la fuente laboral de 60 choferes.
En la ciudad del centro bonaerense, el intendente Maximiliano Wesner (Unión por la Patria) también quiere declarar la emergencia del transporte pero se encontró con una serie de objeciones de la oposición.
TE PUEDE INTERESAR
Sectores libertarios y de Juntos se quejaron por la falta de certezas sobre el alcance de la medida y advirtieron sobre una “superposición” del proyecto con la solicitud de suba de boleto del 260 % reclamada por la empresa Tu Bus ante el HCD.
La situación derivó en un fuerte enojo del empresario Walter Gernetti, quien dijo irse “atormentado” por el tono en el que se llevó a cabo una reunión con los ediles. Extraoficialmente, el malestar estuvo dirigido hacia la postura “confrontativa” de concejales de La Libertad Avanza y fue ratificada con un durísimo comunicado difundido horas después.
Ante ese escenario, este viernes se presentaron en el Concejo Deliberante un grupo de choferes de colectivos, quienes fueron a pedir por la declaración de la emergencia del transporte. Alarmados por los dichos de la empresa sobre el riesgo de dejar de prestar el servicio en marzo, salieron a pedir a los ediles que brinden herramientas para contener la situación y evitar la pérdida de 60 puestos de trabajo.
Crisis del transporte en Olavarría y la postura de los colectiveros
Antes del ingreso a una reunión con los bloques políticos, el delegado de la UTA Marcelo Sequeira, habló con los medios, entre los que estuvo presente Infocielo, y describió la preocupación de los choferes ante la falta de certezas sobre la continuidad laboral de los choferes.
“Nuestra presencia, en principio, es para trasladar a los concejales nuestra preocupación. Por ahí es como que los concejales no entendieron que el gremio en estos casos tiene que actuar, porque desde la empresa nos comunican que en hay una posibilidad de que desaparezca, que cierren las puertas” expresó.
En ese sentido, se mostraron a favor de la emergencia del transporte y apuntaron contra la concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría-La Libertad Avanza) “No sé si están en contra de la declaración de emergencia. La concejal que sale a hablar es del mismo partido que propone que la gente se haga cargo del boleto. Creemos que por ahí en su afán de pelearse políticamente y no quedar expuestos no se da cuenta de la realidad. Acá hay una posibilidad de que las familias se queden en la calle y creemos que lo tienen que asumir” expresó.
En esa dirección, cuestionó los dichos del bloque libertario sobre el bajo impacto de la quita del Fondo Compensador en la tarifa de transporte, que ubicaron en torno al 15%. “Si bien es el 15% del valor del boleto, cubría nuestros acuerdos paritarios. Hoy a raíz de que viene cinco meses atrasado el fondo compensador y encima lo quitan estamos sin poder cobrar esa diferencia” planteó Sequeira.
“Trabajamos por decisión nuestra, porque estamos en condiciones de tomar una medida” dijo, en referencia a deudas con la paritaria y el bono de 60 mil pesos acordado por la UTA para febrero.
La reunión de los choferes y los concejales y un “compromiso de trabajo”
A la salida del encuentro con los concejales, el representante de los choferes volvió a hacer declaraciones y se mostró conforme con los resultados de la reunión: “Nos llevamos el compromiso de que van a analizar la situación. Si bien nos hicieron entender que cada pedido tiene su carril a seguir. Queremos que entiendan que la emergencia no es solo para aumentar el boleto porque muchos se agarraron de eso. La ideal el Ejecutivo es declarar la emergencia para ayudar a las empresas a encontrar herramientas para que no se caiga el servicio” dijo.
Precisó que los ediles “van a estudiar las medidas para que la situación del transporte se solucione pero que le den herramientas para el futuro” y volvió a insistir en el compromiso de los choferes con la comunidad: “Decidimos seguir trabajando y apoyando para que esto no se caiga del todo. Poner nuestro gratito de arena para que el transporte no se caiga porque nos quedamos sin trabajo” explicó Marcelo Sequeira.
“No nos queda otra que esperar. La semana que viene vamos a tener la presencia de algún dirigente del gremio de la UTA Mar del Plata que van a venir a ponerse al tanto” agregaron los choferes.
En medio de la polémica, desde el bloque Ahora Olavarría-La Libertad Avanza anunciaron que el próximo lunes mantendrán una reunión con la empresa y el sindicato para “aclarar ciertos temas de los cuales se ha malversado información, las cuales son de suma importancia para la continuidad del servicio de transporte y también la estabilidad laboral del personal” expresaron.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión