Créditos UVA: hipotecados exigieron una Ley de Emergencia en la Legislatura provincial
Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal anunciara los topes para los créditos UVA, los hipotecados autoconvocados le solicitan que interceda por una Ley de Emergencia Provincial y Nacional que proteja a todas las familias del país que atraviesan la difícil situación de afrontar cuotas impagables.
Las familias se manifestaron este jueves en la Legislatura bajo el lema “Viviendas sí, negocios no”, solicitando el final de la indexación de los créditos a la inflación.
TE PUEDE INTERESAR
Ayer mandataria provincial anunció topes para los créditos. "Queremos que esas 17500 familias que hoy hacen un enorme esfuerzo, tengan un tope en la cuota y va a ser el 30% de su salario. Si la que tiene que pagar es superior, de la diferencia se va a hacer cargo el Banco Provincia. Desde el mes el abril hasta diciembre de 2019", anunció.
Además, el Gobierno bonaerense suspende las ejecuciones hipotecarias por un 1 año, y condona los intereses punitorios. "Es que tenemos que acompañar a las pymes y las queremos seguir sosteniendo. El año pasado lanzamos líneas de créditos subsidiadas, hoy estamos además de sosteniendo esos créditos, estamos sacando una línea especial para el sector de textil y calzado que está muy concentrado en el sur del conurbano", detalló la mandataria y agregó: "Vamos a eliminar todos los intereses acumulados y les vamos a proponer un plan de pagos entre 6 y 60 cuotas para que regularicen su situación".
El senador e impulsor del proyecto de ley, Federico Susbielles, señaló que “es valorable que el Ejecutivo tome conciencia de la crisis por la que están atravesando las familias que se endeudaron en UVAs, pero el camino que se eligió para abordar el tema es de corto plazo”, en relación a los anuncios de Vidal, y siguió: “Créditos a 30 años frente a medidas que apunta solamente a los próximos 8 meses”.
Asimismo, sostuvo: “El Ejecutivo hace anuncios para los clientes del Bapro, que no son la totalidad de los perjudicados por UVA. El Estado no puede crear ciudadanos de primera que recibirán beneficios, y ciudadanos de segunda que no lo harán. Necesitamos una ley de la Legislatura que sea para todos”.
Cabe destacar que desde su creación en 2016 la suba del UVA acumula 143%, ya que la cuota que en mayo era de 2016 era de 6153 pesos, costará en abril 14556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%. Sin embargo, el ex diputado radical señaló: “Yo soy amigo personal del presidente del Banco Nación y los UVA no se rechazó ninguno”.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión