ES OFICIAL

Crearon el comando federal anti saqueos e invitaron a la Provincia a participar

El Ministerio de Seguridad formalizó la creación del comando unificado para prevenir saqueos en todo el territorio nacional.

Como se había anticipado, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Así bautizaron a la agrupación de agentes que estará encargada de prevenir saqueos como los que se vienen registrando en los últimos días. ¿Cuál será la participación de la provincia de Buenos Aires?

Según la Resolución 575/23 firmada por Aníbal Fernández, el comando quedará integrado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal y por las cuatro fuerzas policiales federales. A su vez, se invitó a participar a los agentes de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias argentinas.

TE PUEDE INTERESAR

En el artículo 4 de la norma se explicitó particularmente la invitación al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a designar a un representante de sus fuerzas para que integre este nuevo cuerpo anti saqueos. Hasta ahora, como contó INFOCIELO, la provincia de Buenos Aires puso en marcha su propio despliegue para evitar saqueos. Sin embargo, Fernández había dicho el miércoles que crearían un comando para actuar "en todo el conurbano".

_DSC7815-01.jpeg
Sergio Berni y Axel Kicillof monitorearon la situación de los saques desde Puerta 12.

Sergio Berni y Axel Kicillof monitorearon la situación de los saques desde Puerta 12.

En concreto, el comando creado este jueves deberá "ejecutar tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad y al aseguramiento de cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional". Este cuerpo se disolverá una vez que la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, liderada por Mercedes La Gioiosa, lo considere.

Se trata de una nuevo intento de coordinar e integrar a las distintas fuerzas de seguridad tras la creación del Comando Unificado Conurbano (CUC). Las autoridades nacionales de seguridad aclararon que ambos espacios seguirán "sin superponerse en sus funciones".

TE PUEDE INTERESAR