SEGUILO EN VIVO

Coronavirus: comenzó la vacunación en todo el país

El operativo inició de manera simultánea en cada provincia desde las 9 de la mañana y fue para el personal de salud.

Comenzó este martes a las 9 de la mañana, de manera simultánea en todo el país, el operativo vacunación contra el coronavirus con las dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron la semana pasada desde Rusia.

EN VIVO | Comienza la vacunación contra el Covid-19 a trabajadores de la salud de todo el país

Cada provincia detalló los alcances en cada distrito del plan de vacunación contra el coronavirus. Por ejemplo, en el caso de Buenos Aires, "salió la primera distribución de vacunas" hacia los distintos centros de inoculación, confirmó la ministra de Gobierno, María Teresa García, mientras en Mar del Plata confirmaron que priorizarán a los profesionales de la salud de terapia intensiva de los hospitales Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil.

TE PUEDE INTERESAR

Tal como se informó ayer lunes, la aplicación de la vacuna Sputnik V en la provincia de Buenos Aires comenzará con el personal de la salud de 110 hospitales de 89 municipios, hecho al que el gobernador Axel Kicillof calificó como un "desafío colectivo que servirá para cuidarse y disminuir la propagación del coronavirus".

"Después de tantos meses de pandemia estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios", afirmó Kicillof en declaraciones a la prensa y sostuvo que "el proceso de vacunación será un desafío colectivo, que servirá para cuidarnos y para disminuir la propagación del virus".

En un documento, el Ministerio detalló que la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de la vacuna en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

El plan se realizará por “etapas de vacunación", debido a la "disponibilidad gradual de dosis de vacunas". En efecto, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un "marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad".

Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta "el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por Covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la Covid-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión".

También se aclaró que la vacunación comenzará en los grandes aglomerados urbanos "donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad", de acuerdo con el plan.

En el tope del riesgo por exposición y funciones se encuentra el personal de salud (escalonado en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios). Le sigue el personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

TE PUEDE INTERESAR