Política y Economía
LAS POLÍTICAS QUE VIENEN

Córdoba empieza a pagar los votos a Javier Milei: 450 empleos en riesgo

La automotriz Nissan Renault abrió el régimen de retiro voluntario en su planta de Córdoba. Espera reducir 450 puestos laborales.

Después de acompañar masivamente a Javier Milei, con el 74 por ciento de los votos emitidos, la provincia de Córdoba se anota entre las primeras para ver los efectos de las políticas que se vienen.

La automotriz Renault - Nissan, que tiene una planta en Santa Isabel, anunció la apertura del registro de retiros voluntarios, mediante el cual espera achicar 450 puestos laborales, equivalente al 11.5 por ciento de su planta de empleados en la Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

En Santa Isabel trabajan unos 1.600 operarios con lo cual la reducción impactaría de mayor manera allí.

Las condiciones de los retiros no son demasiado ventajosas para los trabajadores. Según consignó el diario Perfil hay dos modalidades: para los contratados a plazo fijo, indemnización y tres meses de haberes. Para empleados efectivos, indemnización más seis sueldos.

Siempre según Perfil, las razones aducidas por la empresa para el achique son la caída de "algunos programas de producción" y las consecuencias de un "contexto electoral" que "afectó las ventas".

Esa unidad industrial se abrió en 1959 y lleva fabricados 3.2 millones de unidades. Actualmente realiza cuatro procesos: embutición, soldadura, pintura y montaje de automóviles, según consigna en su propia web.

No es la primera automotriz radicada en la Argentina que quiere echar trabajadores. También Mercedes Benz, que tiene su fábrica en Virrey del Pino, partido de La Matanza, lanzó un sistema de retiros voluntarios para achicar su plantilla, donde hay 2.000 trabajadores contratados de manera directa.

A eso se suman las cesantías en algunas contratistas de obra pública y en pozos petroleros de Vaca Muerta.

Así empiezan a darse las condiciones para el escenario de "estanflación" que planteó para los próximos meses el presidente electo Javier Milei, a pesar de que restan aún 11 días para que asuma formalmente el cargo para el que lo eligieron más de 14 millones de argentinos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión