INESPERADO

Coparticipación: El vocero de Javier Milei reconoció que Buenos Aires es "una de las provincias más perjudicadas"

Manuel Adorni intentó chicanear a Axel Kicillof, pero terminó por reconocer que la provincia de Buenos Aires es sumamente perjudicada por la coparticipación.

"Axel Kicillof gobierna una de las provincias más perjudicadas en la distribución de la coparticipación". La frase no es de un intendente peronista, mucho menos de algún miembro del gabinete. Tampoco de un legisladores de Unión por la Patria. El enunciado pertenece al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien al intentar una chicana contra el gobernador provincial terminó por reconocer el perjuicio que sufre la provincia de Buenos Aires en materia de recursos.

La confesión se da en un momento caliente en el que, justamente, desde Nación señalan a Kicillof como uno de los responsables de la inflación pasada, por la emisión de dinero y la utilización de los fondos del tesoro nacional para cubrir los déficits en la Provincia. Y llega también como parte del Pacto de Mayo que pretende rubricar con los gobernadores el Presidente, bajo condición de que aprueben antes la Ley Bases que desestimó el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR

"En su discurso de ayer manifestó su falta de deseo de participar del “Pacto de Mayo” donde se lo invita a discutir precisamente la coparticipación. Extraño, muy extraño. Fin", concluyó Adorni su cuestionamiento al discurso de Kicillof en la apertura de sesiones.

Sin embargo, el mandatario bonaerense no rechazó el convite de Milei sino que señaló que no irá a hacer 'fotos y marketing'. " Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos", dijo Kicillof en su discurso.

Axel Kicillof

El perjuicio de la coparticipación, presente en el discurso de Axel Kicillof

Ayer por la tarde, el gobernador se refirió también a la transferencia de recursos nacionales hacia la Provincia y resaltó que es "la provincia que menos recursos tuvo por habitante", además de desglosar qué es lo que recibe y cómo es perjudicada.

La Provincia de Buenos Aires, aun en el año 2023, cuando en teoría fue la mayor beneficiaria de las transferencias “discrecionales” del gobierno anterior, fue en realidad la provincia que menos recursos tuvo por habitante, y es la que menos trabajadores públicos tiene. Es la provincia que menos gasta y la más austera de la Argentina. Esto se debe en parte a una injusticia histórica. Cuando se aprobó la ley de coparticipación en 1988, nuestra provincia sufrió una pérdida en su coeficiente de 7 puntos. Así, en la actualidad, la Provincia aporta el 40% de la recaudación, pero recibe por coparticipación cerca del 22%. El año pasado, en 2023, de los recursos no automáticos, llamados por Milei discrecionales, la provincia recibió el 42%, pero de un monto más pequeño, sumando coparticipación y otras transferencias, alcanzó menos del 25% de los recursos transferidos. ¿Es justo, es defendible que una Provincia que representa cerca del 40% de la población, del 40% de la producción, del 50% de la industria y del 60% de los habitantes vulnerables y 19 pobres reciba sólo el 25%? Y la injusticia es peor y eso es lo que Milei no parece entender. Todos los recursos que se recaudan, provienen de la actividad económica y de la riqueza que se produce en las provincias.

Si en lugar de tomar sólo los impuestos coparticipables consideramos el total de los recursos, se observa que un 40% provienen de nuestra provincia, pero de ese total, nuestra provincia recibe solo el 7,5%, mientras el gobierno nacional retiene un 66%. Y Milei insiste en que no le corresponde hacerse cargo de nada, sólo dedicarse a ajustar. Ni de la salud, ni de la educación, ni de la seguridad, ni de la infraestructura. Según su ideología anarcocapitalista todo lo humano le es ajeno. Nosotros, desde aquí, vamos a seguir peleando por recuperar lo que nuestra provincia y todas las demás merecen y necesitan.

TE PUEDE INTERESAR