TRAS EL ANUNCIO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Coparticipación: CABA fue la más beneficiada con Macri

Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) detalla cómo la ciudad se benefició de la coparticipación durante los cuatro años macristas.

La decisión del gobierno de Alberto Fernández de recuperar un punto de coparticipación federal para la provincia de Buenos Aires, generó una esperada reacción por parte del gobierno porteño a manos de Horacio Rodríguez Larreta. Rápidamente, el jefe porteño acudió a la Corte Suprema de Justicia y se instaló el debate acerca de si la medida del Ejecutivo nacional fue acertada o no.

Sin embargo, hay números y estadísticas como pruebas de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue el distrito que más se benefició por años de la coparticipación, algo que todavía se agigantó más durante los cuatro años de macrismo.

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea, el director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Matías Barroetaveña, sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires es "la jurisdicción que más recauda y más presupuesto tiene por habitante", además de haber sido "la que más se benefició" durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, al comentar un análisis del esquema de coparticipación que rige dese hace unos años.

"La Ciudad de Buenos Aires no solo es la jurisdicción que más recauda y más presupuesto tiene por habitante, sino que es la que más se ha beneficiado de las transferencias nacionales en años de Macri", explicó Barroetaveña en la presentación del informe elaborado por el CEM.

Hay un simple cálculo que pone las cosas en su lugar: si bien la Ciudad recauda un 37% menos que la provincia de Buenos Aires, el territorio bonaerense es 1.500 veces más grande en superficie y tiene cinco veces y media más población que la Ciudad.

De hecho, el estudio determinó que en 2018 la Ciudad recaudó $56.579 pesos por habitante y la Provincia $15.949, razón por la cual hasta el 2015 el total de transferencias nacionales representaba entre el 10% y el 12% de sus recursos totales. Similares fueron los datos que puso sobre la mesa Alberto Fernández el pasado miércoles, cuando tomó la drástica decisión de sumar un punto de coparticipación federal a la provincia, jaqueada por una protesta policial sin precedentes.

Alberto Fernandez Olivos.jpg
Alberto Fernández recuperó un punto de coparticipación para la provincia

Alberto Fernández recuperó un punto de coparticipación para la provincia

UNA DIFERENCIA QUE SE AGIGANTÓ DURANTE EL MACRISMO

En el informe del CEM se detalla que durante el primer año del mandato de Mauricio Macri, "el aporte nacional a la Ciudad pasó a representar casi el 23%, alcanzando el 25,7% en el año 2019 con un total de 91.890 millones de pesos".

"El extraordinario salto de los recursos se explica por el incremento del porcentaje de coparticipación que recibió el gobierno porteño a partir del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad", sostiene el informe.

Así, los fondos coparticipables a la Ciudad "pasaron del 1,4% al 3,75% en el año 2016, porcentaje que luego se redujo al 3,5%".

También es fuertemente cuestionada la proporcionalidad entre los recursos recibidos y el costo de los servicios transferidos como policía y justicia, entre otros.

Durante la gestión de Macri como presidente la Ciudad firmó con Nación 33 convenios específicos para financiar obras públicas en el Distrito, además de recibir por primera vez desde 2010 adelantos del Tesoro Nacional y asistencia financiera de $483 millones entre 2017-2019, resaltaron en el pormenorizado análisis que realizó el Centro de Estudios.

El Centro de Estudios Metropolitanos es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

TE PUEDE INTERESAR