TARIFAS

Convocan a audiencia pública para fijar los precios del gas

Se debatirá qué porcentaje del precio del gas natural pagará el Estado para mitigar el impacto de la actualización tarifaria en los usuarios.

A través de la Resolución 771 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación convocó a audiencia pública para "evaluar y dar tratamiento a los precios del gas natural respecto de la porción del precio que el Estado nacional podrá tomar a su cargo". El encuentro se celebrará el 6 de diciembre a las 10.00 de manera virtual.

La audiencia pública es abierta al público y solo requerirá inscripción previa para quienes quieran presentarse como oradores. Se trata del paso previo y obligatorio antes de actualizar la tarifa de cualquier servicio público de interés nacional que culmina con la presentación de un informe técnico. Posteriormente, la Secretaría de Energía dictará "el acto administrativo que establezca el costo del gas natural a ser trasladado a los usuarios".

TE PUEDE INTERESAR

A esta audiencia se suma la que convocó el viernes último el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar la "adecuación transitoria de tarifas" de las concesionarias Edenor y Edesur, que se realizará el 23 de enero de 2023 de manera remota. Esa audiencia se encuadra en el "proceso de renegociación de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las concesionarias", según el organismo de control.

La última audiencia pública había sido en mayo de este año para presentar el esquema de segmentación tarifaria para el gas y la luz. De ahí, salió el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía que está en vigencia impulsado por el entonces secretario de Energía, Darío Martínez. La jornada del 6 de diciembre será puntualmente, para presentar la "porción del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)" del que se hará cargo el Estado nacional para "administrar el impacto" del costo del servicio en los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR