Política y Economía
SE VIENE UN AUMENTO

Convocan a audiencia pública para definir el precio del gas

Las empresas tienen tiempo de presentar los cuadros tarifarios propuestos hasta el 16 de diciembre. Los nuevos precios comenzarán a regir en febrero.

A través de la Resolución 523 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a la audiencia pública para definir la actualización tarifaria del servicio de transporte y distribución de gas. Los nuevos valores comenzarán a aplicarse en febrero de 2023 en el marco de una instancia de transición.

Según lo dispuesto, el 4 de enero a partir de las 09:00, y desde la Ciudad de Buenos Aires, se debatirá sobre la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural, de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes y el traslado a tarifas del precio de gas. Quienes estén interesados en participar de la audiencia tendrán tiempo hasta el 30 de diciembre inclusive para inscribirse en el registro de oradores a través de la página web del Enargas. El gobierno, por su parte, designó a Francisco Verbic como Defensor Oficial de los Usuarios y Usuarias de Gas.

TE PUEDE INTERESAR

Las licenciatarias de esos servicios públicos deberán presentar los cuadros tarifarios antes del 16 de diciembre. Los valores propuestos deberán estar acompañados de "la información de sustento de los mismos que permita poner a conocimiento de la ciudadanía, usuarios y usuarias". Los aumentos tarifarios que se definirán incluyen a las transportadoras TGN y TGS y a las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Gasnea, Camuzzi (Sur y Pampeana), Gasnor, Litoral Gas, Ecogas y Redengas.

En la convocatoria, el Enargas citó el Decreto 1020 recordando que "el establecimiento de un régimen tarifario de transición aparece como conveniente y como una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias". La semana pasada ya había comenzado la discusión sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que también impactará en las tarifas. En ese marco, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pidió "que se aplique un criterio de razonabilidad en los futuros aumentos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión