¿DE QUÉ SE TRATA?

Constructoras, el programa nacional orientado a la inclusión laboral de mujeres y comunidad LGBT

La iniciativa tiene el objetivo de promover la formación en empleos relacionados con la construcción y el ingreso al mercado laboral de mujeres y disidencias.

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana una reunión de trabajo en la Casa Rosada para impulsar la puesta en marcha del Programa Constructoras, una política federal e interministerial que promoverá la formación y mayores oportunidades de empleo en oficios relacionados con la construcción orientado a mujeres y personas de la comunidad LGBTI+.

Uno de los objetivos centrales que planteó este Gobierno es que discutamos los mecanismos para generar más igualdad”, aseguró el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR

El jefe de Estado afirmó que “el programa Constructoras muestra que las mujeres pueden ingresar a ese mundo laboral que parecía tan propio de los hombres y hacerlo muy bien”, y agregó que "tiende a ayudar a las que han sido víctimas de la violencia de género, y por eso representa un círculo virtuoso, porque le estamos dando a esa mujer una oportunidad de desarrollo”.

1 (2).JPG

El Presidente compartió el encuentro, que se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, con las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

¿De qué se trata?

Constructoras es un programa nacional interministerial de formación en oficios relacionados con la construcción orientado a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex, que tiene como objetivos garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y aportar a la transformación cultural derribando roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo.

En su intervención, la ministra Mazzina detalló que para la elaboración de esta iniciativa “hemos tomado las experiencias de otras provincias, escuchando a las compañeras que trabajan en los territorios, cada uno con sus necesidades particulares, de la periferia al centro" y remarcó que el sector de la construcción “es clave para la recuperación de la economía y queremos que las mujeres sean parte de esta recuperación”.

https://twitter.com/AyelenMazzina/status/1633528707770900480

En tanto, la ministra Tolosa Paz indicó que el “el 70 por ciento de las titulares del Potenciar Trabajo son mujeres”, y en ese sentido subrayó la importancia de “poder construir un sendero de inclusión laboral a partir de potenciar a las mujeres para que sean las constructoras de dignidad de sus propias vidas y de la vida de su comunidad”.

Mediante un trabajo coordinado entre los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Obras Públicas, la iniciativa estipula cuatro líneas de acción:

  • la confección de un Registro Federal de Constructoras
  • el desarrollo de capacitaciones
  • el establecimiento de nuevos convenios y protocolos con los gobiernos locales y provinciales a fin de tender un puente al empleo
  • campañas de sensibilización en torno a la desnaturalización de la masculinización en este rubro de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR