¿COMPLEMENTA LA LEY CONAN?

Con una ley, buscan proteger a los carpinchos de la provincia de Buenos Aires

En medio de la polémica por la Ley Conan, los carpinchos que habitan los countries de la provincia de Buenos Aires volvieron a la agenda política.

En honor a uno de los perros del presidente de la Nación, se presentó en el Congreso de la Nación la Ley Conan. El proyecto propone penalizar el maltrato animal, pero no menciona a la fauna silvestre. Desde la provincia de Buenos Aires aprovecharon la inercia para volver a hablar de los carpinchos.

Quien recogió el guante fue la diputada bonaerense de Unión por la Patria Lucia Klug. Su proyecto, bautizado Ley Carpincho, busca proteger a estos animales que habitan humedales y suelen aparecer en los countries o barrios privados del conurbano bonaerense. "Creemos que está bien poner en agenda el maltrato animal como se hizo esta semana con la denominada Ley Conan", argumentóa.

TE PUEDE INTERESAR

En concreto, la norma busca prohibir el uso de cercos eléctricos en dichas urbanizaciones porque lastiman a los animales salvajes. Klug explicó que es "imprescindible" terminar con "los atropellos que realizan los dueños de campos, countries y barrios cerrados a la fauna silvestre de la Provincia".

20200706150512_20200703123848 carpinchos country.jpg
Buscan prohibir el uso de cercos electrificados para proteger a los carpinchos.

Buscan prohibir el uso de cercos electrificados para proteger a los carpinchos.

Según la legisladora oficialista, "no solo los animales domésticos son maltratados" y por eso decidió presentar este proyecto que apunta a proteger la fauna silverstre. "Queremos ponerle fin a la electrificacion de cercas perimetrales y aplicar una multa economica a quienes infrigan esta ley", contó Klug.

De acuerdo al documento, los fondos que se recauden con las multas se usaría para financiar políticas de protección de la fauna silvestre y el medio ambiente. La idea es "contrarrestar la desensibilizacion social que existe sobre el maltrato animal y la destrucción del ambiente", sentenció la diputada.

Vale recordar que, hace apenas unos días, la Defensoría del Pueblo bonaerense intimó al Nordelta Golf Club de Tigre para que elimine los alambres electrificados. Desde el organismo aseguran que eso ya supone un incumplimiento de la Ley 14.346 de maltrato animal. Sin embargo, el proyecto de Klug penalizaría específicamente la polémica práctica.

TE PUEDE INTERESAR