Con una ley, buscan ampliar el alcance del boleto estudiantil
Una senadora provincial del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para ampliar el alcance del boleto estudiantil, una iniciativa que no representaría demasiados sobresaltos, pero que tiene una curiosidad ya que no cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo, algo llamativo teniendo en cuenta que la legisladora es de las filas del Frente Renovador, al igual que el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio.
El proyecto es de autoría de la legisladora de Vicente López, Sofía Vannelli, y permite ampliar el alcance del boleto a estudiantes del nivel primario, secundario, terciario y universitario a viajes en el sistema urbano e interurbano con 50 y 45 viajes, respectivamente; mientras que en el sistema de larga distancia solo a universitarios con cuatro viajes anuales.
TE PUEDE INTERESAR
En este orden, vale aclarar que el cambio sería en relación al sistema de media distancia, que hoy no está contemplado.
"La modificación permitiría al Ministerio de Transporte, garantizar el boleto estudiantil y el mismo seria de cumplimiento obligatorio para las empresas de transporte de la Provincia de Buenos Aires", explicó la senadora.
En esa línea, Vannelli sostuvo que el proyecto de ley se presenta a partir de pedidos de madres y padres de Mar del Plata y Bahía Blanca, cuyos hijos deben abonar tarifas "muy siginificativas" para llegar a los establecimientos educativos.
"No es un proyecto del Ejecutivo", señalaron de manera tajante desde el Ministerio de Transporte bonaerense ante la consulta de Infocielo sobre el apoyo que recibirá la iniciativa de la senadora de la Primera Sección electoral, que cuenta con el aval de sus pares de bancada los camporistas Pablo Obeid y Ayelén Durán.
En concreto, la senadora "se cortó sola" y es probable que, sin el aval de la Provincia, la iniciativa no avance demasiado en las comisiones de la Cámara alta. Será cuestión de esperar a que inicie (o no) el recorrido.
El proyecto completo para ampliar el boleto
Boleto estudiantil en toda la Provincia, un camino de más de siete años
La implementación para los municipios del interior bonaerense del boleto estudiantil tiene una trayectoria que comenzó en la trágica Noche de los Lápices y llegó como ley provincial recién en 2015, durante el último año de mandato de Daniel Scioli, quien no llegó a reglamentarla. En 2016, María Eugenia Vidal reglamentó la ley de boleto estudiantil para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), e implementó la medida.
Axel Kicillof repasó el camino y aseguró que "nuestro gobierno va a hacer que llegue a toda la Provincia. Ahora hay boleto estudiantil para 300.000 pibes en el AMBA y, como nos comprometimos, ahora para 50.000 jóvenes más en el interior de la provincia de Buenos Aires dónde las condiciones son muy diferentes".
No será el último paso. A partir de 2023, el Gobernador anunció que llevarán la medida también a institutos terciarios y de formación. "Nos comprometimos a hacer ese anuncio. Es el país que pensamos y la provincia que pensamos, donde todos tienen derecho a la educación desde su inicio", resaltó.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión