Política y Economía
LA PLATA

Con un mensaje anti negacionismo, Axel Kicillof cortó cinta al nuevo Archivo Provincial de la Memoria

El gobernador Axel Kicillof dejó inaugurado el edificio en donde funcionó un centro de inteligencia durante la dictadura.

El gobernador Axel Kicillof inauguró esta mañana en la ciudad de La Plata el nuevo edificio del Archivo Provincial de la Memoria, desde donde envió un mensaje reivindicando el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y rechazó los actos negacionistas.

La obra demnadó una inversión de 136 millones de pesos, invertidos en 630 m2 cubiertos, distribuidos en cinco plantas, ubicado en 55 entre 7 y 8. "Es un hecho histórico, todos acá en La Plata conocen este edificio, este era un lugar del terror, que fue testigo y que fue instrumento de lo que representó el terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires", planteó.

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea, destacó su recuperación para la Provincia, aunque focalizó en que se hizo en conjunto con el gobierno nacional. "Después de la causa de la cacha, ahora la inauguración de este edificio que es un archivo de última generación, una enorme inversión que ha hecho el Estado provincial, que ya tiene documentación, ha empezado a recibir importantísimas colecciones, donaciones de documentación que hay que preservar, que hay que cuidar", puntualizó acompañado por el intendente electo de la capital, Julio Alak.

El sitio está emplazado donde funcionó el Destacamento 101 de Inteligencia, uno de los centros de operaciones local durante la última dictadura. El flamante Archivo cuenta con áreas específicas para el ingreso, limpieza, conservación y guarda documental, como así también espacios de análisis y digitalización.

WhatsApp Image 2023-12-07 at 11.35.33.jpeg
El gobernador Axel Kicillof dejó inaugurado el edificio en donde funcionó un centro de inteligencia durante la dictadura.

El gobernador Axel Kicillof dejó inaugurado el edificio en donde funcionó un centro de inteligencia durante la dictadura.

"Ahora, como todo lo que ocurre y con lo que está pasando a nivel nacional, vamos a ver cómo sigue, pero las organizaciones, las asociaciones, Madres, HIJOS, familiares, viendo lo que está en peligro y está en riesgo, así que cuando plantearon en la ex ESMA hacer, no sé, un parque, algo que realmente eso también nos produce espanto", señaló en referencia a una propuesta de la vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel.

En ese sentido, sostuvo que se trata de un "tratamiento banal, superficial y además vinculado con olvidar las cosas que ocurrieron o con negarlas directamente" y comparó: "Nosotros hoy estamos haciendo esta inauguración tan importante, saber que está funcionando, que ya está operativo este archivo como un espacio de memoria, verdad y justicia", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión