back to top
20.4 C
La Plata
miércoles 1 de octubre de 2025
AUDIENCIA PÚBLICA

Con tres críticas concretas, la Provincia rechaza las nuevas tarifas del gas

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, expone en la audiencia pública en la que se presentan las nuevas tarifas del gas.

Como estaba previsto, este lunes comenzó la audiencia pública convocada por el Enargas para presentar la readecuación de las tarifas del gas. Las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires pidieron aplicar aumentos que no bajan del 350 por ciento y Axel Kicillof mandó a un representante del gobierno a expresar su rechazo.

El encargado de esa tarea es Gabriel Katopodis, nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Antes de participar de la audiencia el funcionario dialogó con la prensa y expresó su rechazo a los incrementos propuestos por las distribuidoras. “Hay un pedido de incrementos que van entre el 350% y el 700%. Claramente son abusivos”, sintetizó el ministro.

Según Katopodis, cualquier tarifa de servicios públicos que suba por encima del 400 por ciento “es confiscatorio” y “va a golpear un bolsillo ya bastante dañado”. Sobre todo porque el gobierno de Javier Milei “hace las cuentas al revés”. “Decide aumentar prepagas, alquileres, tarifas y que bajen las jubilaciones y el salario”, advirtió.

Gabriel Katopodis rechazó las tarifas del gas que pretende implementar el gobierno de Javier Milei.

Gabriel Katopodis rechazó las tarifas del gas que pretende implementar el gobierno de Javier Milei.

Además de pedir una actualización tarifaria, las empresas dedicadas a proveer de gas a los domicilios e industrias de Argentina pidieron implementar un sistema de actualización mensual. Esto les permitiría volver a subir sin hacer nuevas audiencias y cuando lo consideren oportuno. El gobierno provincial también se opone a esta iniciativa. “Sería un incremento gatillo que claramente es indexatorio y abusivo y no se corresponde con la situación del salario”, argumentó Katopodis.

La tercera crítica a la propuesta de las empresas distribuidoras de gas de la Provincia tiene que ver con las inversiones. “Estamos rechazando también que sean las empresas las que definan hacia donde tenemos que orientar las inversiones“, afirmó el ministro antes de explicar que “lo van a hacer sin ningún sentido estratégico, solamente donde esté garantizada la rentabilidad de corto y mediano plazo”.

Te puede interesar
Reencuentro sin foto: Kicillof visitó a Cristina Kirchner en San José 1111

Reencuentro sin foto: Kicillof visitó a Cristina Kirchner en San José 1111

El gobernador bonaerense y la ex presidenta se reunieron en San José 1111, pero el encuentro clave rumbo a octubre no dejó imagen oficial.

En este punto, quien fuera titular de Obras Públicas de Nación hasta diciembre de 2023, pidió que se priorice la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. “Necesitamos que sea el Estado el que lidere esa agenda para lograr la autonomía y la soberanía energética”, aseguró. La obra en cuestión es la que conectaría la ciudad bonaerense de Salliqueló con San Gerónimo, provincia de Santa Fe.

Las tarifas del gobierno de Javier Milei

Al comienzo de la audiencia pública, el secretario de Energía designado por Milei, Eduardo Rodríguez Chirillo, se encargó de dar a conocer la política tarifa que pretende implementar el gobierno libertario.

Hasta el 1° de abril seguiría vigente la segmentación tarifaria actual y a partir de ahí se implementaría un nuevo esquema de subsidios. Para esto determinarán “los ingresos totales del grupo familiar y fijar una canasta básica energética con tipos de consumo en las distintas zonas del país para que el subsidio que otorgará el Estado sea diferencial cuando el precio de esa canasta básica supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente”.

Últimas Noticias

Proyecto en la Legislatura: la Ruta 76 podría llamarse “Ricardo Iorio”

Un proyecto propone designar con el nombre de “Ricardo Horacio Iorio” a la Ruta Provincial 76. La iniciativa se suma a una obra en marcha: se repavimentan 38 km del tramo en Coronel Suárez, con mejoras estructurales, iluminación y reparación de puentes.

La Provincia rescata un proyecto abandonado por Nación y desarrollará el primer dispositivo de energía renovable

El dispositivo será instalado en Mar del Plata y permitirá generar energía limpia a partir del movimiento de las olas, con financiamiento bonaerense.

Dos bajas en el Lollapalooza 2026: Cómo es el line-up completo día por día

Con más de 100 bandas y 5 escenarios, ya se conoció el lineup día por día del Lollapalooza Argentina 2025.

Legislatura: Se cae el endeudamiento de Kicillof porque no tiene los votos

Mañana sesiona el Senado para intentar aprobar un “mini presupuesto” con endeudamiento pedido por el gobernador Kicillof en mayo, pero Magario no tiene los votos para su aprobación. Qué pide la oposición.

Un intendente contó en vivo el drama de circular por la Ruta 3: “Está cada vez peor”

El jefe comunal de Azul, Nelson Sombra, habló en una entrevista radial mientras viajaba por la Ruta 3. Denunció el abandono de la traza, el parate de las obras de la autovía y advirtió que el municipio terminó haciéndose cargo de tareas que le corresponden a Vialidad Nacional.

Dos bajas en el Lollapalooza 2026: Cómo es el line-up completo día por día

Con más de 100 bandas y 5 escenarios, ya se conoció el lineup día por día del Lollapalooza Argentina 2025.

¿Qué dice tu café preferido sobre vos? Descubrí tu perfil según la taza que elegís cada día

En el Día Mundial del Café, exploramos las personalidades detrás de cada elección: ¿sos un clásico del espresso o te identificás más con un latte con leche vegetal? Un repaso con humor (y algo de verdad) sobre lo que revela tu bebida favorita.

Lali Espósito reveló en TV española cómo sufrió el odio de Milei y sus trolls

En el exitoso ciclo "La Revuelta" de Televisión Española, la actriz y cantante recordó como Milei la llamó “Lali Depósito”, apuntándole al centro del odio digital

El afilado discurso de Rodolfo Barili en los Premios Martín Fierro: “Si buscan sobres, al correo”

El discurso de agradecimiento de Barili que hizo mención al triple femicidio de Florencio Varela revolucionó las redes.

Vuelve Soda Stereo, Gustavo, Charly y Zeta juntos otra vez

Ecos es el nuevo espectáculo que reunirá nuevamente en un escenario al trío. Tecnología mediante, la banda se subirá al escenario del Movistar Arena el 21 de marzo de 2026 y se especula con una gira latinoamericana.

Judiciales y Policiales

Tensión política tras la captura de “Pequeño J”: Alonso acusó a Bullrich de poner en riesgo el operativo

La exitosa detención en Perú de “Pequeño J”, señalado como autor intelectual del triple femicidio de Florencio Varela, derivó en un fuerte cruce político entre el Ministerio de Seguridad bonaerense y el nacional

La Plata: por un hombre baleado hallaron un búnker de drogas y hay un dealer detenido

Un hombre fue baleado el viernes pasado y en la pesquisa descubrieron un búnker de drogas en Barrio Aeropuerto. Los detalles

Así es la cárcel de Magdalena donde pasará sus días detenida Morena Rial

Morena Rial fue trasladada este miércoles al Penal de Mujeres N°51 de Magdalena, donde permanecerá detenida luego de que la Justicia revocara su excarcelación

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es quién entre los nueve detenidos

La investigación por el brutal crimen de Morena Verdi, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez sumó un capítulo preponderante con la captura en Perú de “Pequeño J”

City Bell: ladrones despiadados se robaron hasta los yogures de un Jardín de Infantes

Entre los objetos robados se encuentran un teléfono celular, dos microondas, dos parlantes, una pava eléctrica y los yogures.

Sociedad

Organizadas y en Red 2025: Ya está abierta la convocatoria para proyectos productivos de mujeres y LGBTQI+ bonaerenses

El objetivo de la convocatoria es impulsar el diseño y desarrollo de estrategias de comercialización, y promover la autonomía económica de mujeres y diversidades.

Lomas de Zamora: Conocé todos los descuentos y promos por el Día Internacional del Café

Son más de 60 las cafeterías adheridas a las promociones del Día Internacional del Café en Comunidad que se celebra en Lomas de Zamora.

Observación única y gratis en La Plata: el Planetario invita a mirar la Luna este sábado

Gratis y para toda la familia: este sábado 4 de octubre el Planetario de La Plata será sede de la “Noche Internacional de Observación de la Luna”, un evento impulsado por la NASA que promete una experiencia única en el cielo nocturno.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 1 de octubre: temperaturas templadas y parcialmente nublado

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada estable en la provincia, con mínimas cercanas a los 13 °C y máximas que rondarán los 22 °C. El cielo se presentará parcialmente nublado y no se esperan lluvias para este miércoles.

Pedro Aznar, Victor Hugo Morales, Claudia Cesaroni y más en la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown

Cuáles son las actividades más destacadas de la FILAB de Almirante Brown que ya comenzó. Hasta cuándo se la puede visitar.

CieloSports

La sequía que explica y expone la crisis de Gimnasia en la faceta ofensiva

Las serias dificultades para convertir posicionan al Lobo como uno de los equipos con peor rendimiento en 2025. Y lo complican en la búsqueda de una recuperación.

Andújar o Poletti, ¿quién fue mejor?: la divertida discusión que tuvieron los ex arqueros en primera persona

Dos de los máximos ídoslos de la historia de Estudiantes formaron parte de un programa de tv en el que fueron protagonistas y evaluaron cualidades de ambos en el arco. ¿Quién fue el mejor?

Fue jugador, técnico e ídolo de Gimnasia y puso de pie al próximo rival del Lobo en la pelea por la permanencia

Facundo Sava asumió en agosto en Sarmiento , levantó a un equipo que peleaba el descenso y ahora busca meterse en los Playoffs.

Orfila juega con fuego: el DT ante una decisión rupturista, con su ciclo en riesgo

En el el momento más delicado de su gestión y justo antes de junta final, el técnico de Gimnasia se jugaría más que una patriada si confirma su idea de sacar al Mono Insfrán y de darle la titularidad a Ingolotti. Le puede salir bien, pero... ¿y si no? ¿Cuál es el precio?

Los pro y los contra del fixture de Estudiantes en la recta final del Clausura

Restan solo seis fechas para el cierre de la etapa regular del torneo Clausura y, con 18 puntos en juego, el Pincha buscará sumar la mayor cantidad posible pensando en las copas 2026 y en los playoffs. ¿Qué rivales tiene por delante?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055