Con Sergio Berni no le alcanza: Fernando Espinoza pide más Gendarmería y lo vende como un logro
A tres días de la pueblada en la comisaría 3ra de La Matanza en la localidad de Villa Madero; y luego de que el Ministerio de Seguridad decidiera remover al comisario Carlos Báez -quien se había negado a recibir a los vecinos-, el intendente Fernando Espinoza pidió que se refuerce la presencia de las fuerzas de Gendarmería en el distrito.
Lo curioso del caso es que salió a comunicarlo como un logro de gestión a través de un comunicado titulado “aumenta la presencia de Gendarmería Nacional en La Matanza”, en la que además cuestiona que “el gobierno anterior los eliminara”.
TE PUEDE INTERESAR
“Con el objetivo de colaborar para aumentar la prevención en materia de seguridad, el Gobierno local que dirige el intendente Fernando Espinoza realizó las gestiones pertinentes para recuperar la presencia de la Gendarmería Nacional en el distrito. Cabe recordar que el gobierno de Mauricio Macri retiró a las fuerzas de gendarmería de las calles de La Matanza”, reza el comunicado que compartió el municipio.
Entre otras cosas, anuncia la construcción de una nueva base de Gendarmería en Ciudad Evita que sirva de cuartel a 1000 efectivos de la fuerza de seguridad militarizada. “Desde allí, las fuerzas nacionales coordinarán las tareas de prevención y protección hacia nuestras vecinas y vecinos”.
La inseguridad en La Matanza, un problema con el que conviven los vecinos
Pese a que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, mudó su centro de operaciones a la Dirección provincial de logística operativa en Puente 12, la seguridad en La Matanza sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta el distrito y que afecta a los vecinos.
Según las estadísticas de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, en 2022 -último año del que se tienen números oficiales- hubo 83 homicidios en el distrito y otros 63 intentos, 1.244 abusos sexuales, 11.343 robos y 5.655 robos con uso de arma de fuego. En total, entre las distintas carátulas, se denunciaron 69.636 delitos.
El martes cientos de vecinos de Villa Madero se reunieron para protestar contra los asesinatos, luego de que en la localidad balearan en la cabeza a un conductor de Uber y a los pocos días dispararan a un radiólogo para robarle el auto.
La preocupación por la inseguridad afecta a todos los vecinos de La Matanza. Según un reciente informe del Instituto Estratégico para el Desarrollo Local (IEDEL), para el 58,6% de los matanceros la inseguridad es su principal preocupación diaria; y 7 de cada 10 la identificó como el “principal problema de mi barrio”, muy por encima del segundo problema más mencionado, el “mal estado de calles y veredas” que apenas reclamaron 3 de cada 10 vecinos.
Pese a que Fernando Espinoza cumplirá veinte años desde su primera gestión en La Matanza si es reelecto -sólo interrumpido por cuatro años de Verónica Magario entre 2015 y 2019-, nunca pudo lograr que la inseguridad quede en segundo plano y nuevamente vuelve a pedir ayuda a las fuerzas federales.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión