BUSCAN REDUCIR LA INFLACIÓN

Con respaldo de los intendentes, Sergio Massa y Axel Kicillof presentaron "Precios Justos"

Junto a intendentes del Conurbano, Sergio Massa, y Axel Kicillof firmaron convenios para congelar precios de casi 2000 productos de consumo por 120 días.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentaron este viernes el programa “Precios Justos” que busca "emparejar la cancha" al fijar valores de cerca de 2000 productos de consumo masivo por un periodo de 120 días.

El acto y firma de convenio tuvo lugar en Casa de Gobierno. Participaron el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, el Jefe de Gabinete Martín Insaurralde y el titular de Producción bonaerense, Augusto Costa.

TE PUEDE INTERESAR

Durante el acto, varios intendentes firmaron el convenio de adhesión al Programa. Entre ellos Federico Achaval (Pilar); Mayra Mendoza (Quilmes); Juan José Mussi (Berazategui); Karina Menéndez (Merlo); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Lucas Ghi (Morón); Juan Fabiani (Almirante Brown); Carlos Ramil (Escobar);Fabián Cagliardi (Berisso); Mario Secco (Ensenada) y Andrés Watson (Florencio Varela).

Sergio Massa y la búsqueda de un “sendero descendiente de precios”

Durante su intervención, el ministro de Economía, Sergio Massa, valoró el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires “al trabajo que llevamos adelante con mayoristas y más de cien empresas de la Argentina” sostuvo.

El primer punto es dar tranquilidad a los vecinos y vecinas, que sepan que hay 1909 productos que van a tener el mismo precio por los próximos 4 meses. Centralmente, está el 86% de la canasta de consumo masivo promedio. Pretendemos que cualquier vecino tenga la tranquilidad de saber que esos productos” destacó el dirigente del Frente Renovador.

En ese sentido, precisó que con las empresas que suscribieron el acuerdo, “se determinó un sendero de precios para la producción: son 35 mil productos que no pueden aumentar por 4 meses”

“Trabajamos en los beneficios impositivos, acceso al mercado único libre de cambio, lo hicimos en el marco de un acuerdo para trabajar todos juntos en devolverle tranquilidad a la gente, que si el sueldo tiene aumento pueda comprar algo más y no algo menos” insistió Sergio Massa.

El funcionario nacional, se refirió a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos seis años: “Nuestro compromiso tiene que ser el de devolver capacidad de compra al que trabaja, al que produce porque es uno de los grandes motores de la economía. El mercado interno es casi el 70% del PBI. Cuando más potente la capacidad de compra, más fuerte la economía” dijo.

Sergio Massa precios Justos.jpg
Sergio Massa en el lanzamiento de Precios Justos

Sergio Massa en el lanzamiento de Precios Justos

Luego, dedicó un párrafo especial al rol de los intendentes: “son el primer mostrador, quienes mejor capacidad tienen en el territorio, capacidad para llevar adelante controles que no pretenden tener una lógica de castigo, pero tiene castigos”.

Según lo estipulado, los comercios, supermercados y empresas que incumplan el acuerdo “van a tener multas de entre 5 y 250 millones de pesos y el 25% de las multas van a ir a los municipios porque les delegamos una corresponsabilidad en el control”.

“Empoderamos a los municipios para dar más herramientas al vecino. Estamos seguro sque las empresas van a poner los mejor de sí para llevar adelante el programa sin vulnerarlo, pero también estamos seguros que si tenemos la posibilidad de hacer controles, va a tener un mayor cumplimiento. Aspiramos a que sea lo mejor posible y los ciudadanos vean un sendero descendiente de precios” insistió Sergio Massa.

"Llaman congelamiento como si fuera unilateral, pero es un acuerdo voluntario"

Por su parte, el gobernador, Axel Kicillof, se refirió a la importancia del acuerdo entre nación, provincia y municipios: "Esto es muy importante, por eso agradezco que hayan venido a La Plata y que hayan pensado desde el primer día cómo involucrar a gobiernos provinciales y locales y a los ciudadanos. Si algo quedó establecido con estos programas al que llaman ‘congelamiento’ como si fuera unilateral, pero es producto de una discusión para llegar a un acuerdo voluntario" insistió.

"Sigo leyendo que hay un permanente intento de tergiversar las cosas como si esto fuera una medida unilateral. Nadie puede esperar vivir con altos niveles de inflación, por eso contribuye que lo hacen voluntariamente. Por haber firmado un compromiso, un acuerdo, cuando uno controla no lo hace con afán de Gendarmería. Tienen que cumplir a lo que se comprometieron y vamos a controlar que se cumpla de ambas partes" señaló el mandatario bonaerense.

massaykicillof.JPG

Para Kicillof, avanzar en cuestiones como el abastecimiento, la señalética y el cumplimiento de los acuerdos de precios "es un paso inmenso en volumen de la canasta, en la que tiene una trayectoria acordada. Es un volumen importante de la canasta de consumo. En la PBA es central, se sufre muy fuerte el proceso inflacionario acompañado o no de aumentos salariales" dijo.

"Hubo una etapa, en los 4 años anteriores, donde hubo aumentos sin la capacidad de recuperar el salario. Se perdieron 20 puntos de salario real sin pandemia ni guerra, simplemente por políticas destinadas a aplicar rentabilidad desmedida en algunos sectores" contrastó.

_AE_4609.JPG
Con respaldo de los intendentes, Sergio Massa y Axel Kicillof presentaron "Precios Justos"

Con respaldo de los intendentes, Sergio Massa y Axel Kicillof presentaron "Precios Justos"

Incluso diferenció las herramientas de control de precios incluidas en el nuevo convenio de las aplicadas en primera instancia: "En la época de Augusto era más compleja la aplicación, ahora se escanea el producto y si no está se puede hacer la denuncia. Esto no es porque queremos ser inspectores de nada, sino porque hay un acuerdo, pedimos a los empresarios que cumplan la palabra" valoró Axel Kicillof.

"Esto busca recuperar orden, construir previsibilidad"

A primer turno, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini recordó que hace 4 meses inauguró junto a Axel Kicillof el mercado de Lomas. "En ese momento hablamos de comercio justo. Me dijo que no podía hablar de comercio justos sin hablar de precios justos. A un mes de haber puesto en vigencia el programa, se enmarca en una hoja de ruta concreta que hace sentido en el orden fiscal, por eso hay reservas y por eso podemos trabajar en mejorar las expectativas de inflación. Esto fija el precio de casi 2 mil productos. Esto busca recuperar orden, construir previsibilidad, garantizando el abastecimiento" destacó.

"No está mal que las empresas ganen dinero, pero no está bien el abuso, aumentar sin motivo lo que querían. Precios Justos viene a emparejar la cancha. En ese orden, entendemos que no se puede construir orden, garantizar el abastecimiento sin intervención concreta del Estado" consideró.

TE PUEDE INTERESAR