FONDO COMPENSADOR

Con representación bonaerense, un grupo de intendentes se planta contra la quita de subsidios al transporte

La Red Federal de Intendentes le pidió a Javier Milei que revierta la eliminación de los subsidios al transporte público. Quieren reunirse con Guillermo Francos

Entre la Red Federal de Intendentes y la Federación Argentina de Municipios (FAM) parecen estar acorralando al Gobierno Nacional. Ambas tuvieron reuniones ayer de donde salieron fuertes reclamos y pedidos de reuniones. La FAM "por el rumbo del país", pero la red federal se enfocó en el transporte.

Así lo informaron los propios alcaldes después de juntarse en la Casa de Córdoba ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de unos 15 intendentes de 8 provincias y de distintos partidos políticos. De hecho, el único representante bonaerense fue Guillermo Montenegro, quien gobierna Mar del Plata y pertenece al PRO, espacio cercano al oficialismo. Probablemente, su adhesión al planteo se deba a que su ciudad tiene uno de los boletos de colectivos más caros del país.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al comunicado difundido ayer, la Red Federal de Intendentes se unió por "la necesidad imperiosa de encontrar soluciones para solventar el funcionamiento del sistema de transporte público urbano". En este sentido, cargaron las tintas contra la administración de Javier Milei por eliminar el Fondo Compensador del Interior. "Termina por derrumbar las posibilidades de funcionamiento normal del transporte público", advirtieron.

b815545770bf123080993c4f090115be.jpg
Intendentes de 8 provincias se reunieron para pedir que se revierta la quita de subsidios al transporte público.

Intendentes de 8 provincias se reunieron para pedir que se revierta la quita de subsidios al transporte público.

Este grupo de intendentes instó al Gobierno Nacional a "revertir" la medida a la que calificaron como "injusta, inconsulta, potencialmente ilegal y de afectación directa a los ciudadanos". De todas maneras, también pidieron una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos, "para ponerlo en conocimiento de la gravedad de la situación". También analizarán presentar "recursos formales administrativos y judiciales". Finalmente, exhortaron a los legisladores a impulsar un proyecto de ley que haga cumplir el Consenso Fiscal de 2017, donde se estableció el esquema de subsidios en cuestión.

Este escenario no dista mucho de lo que sucede con el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tal es así que tanto la UTA como las cámaras empresarias vienen expresando su preocupación por el futuro inmediato del transporte público. "El sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente", pronosticó esta semana el gremio que nuclea a los choferes de colectivos.

TE PUEDE INTERESAR