SIGUE VACANTE

Con la movilidad en stand by y la ANSES acéfala: ¿Qué va a pasar con las jubilaciones?

A una semana de que Osvaldo Giordano dejara la dirección de la ANSES, Javier Milei todavía no designó a un reemplazante.

El dirigente cordobés Osvaldo Giordano dejó la dirección de ANSES el 9 de febrero por pedido del presidente Javier Milei. Desde entonces, la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina no tiene titular designado. ¿ Se le dará esta vez a Carolina Píparo?

En principio, parecería que no, pero la administración libertaria aún no tiene la decisión tomada. Sin embargo, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la persona que quiere Milei para la ANSES tiene que tener "un perfil estrictamente técnico". "Cuando esté definido lo comunicaremos, si es esta semana será esta semana", añadió ante la prensa acreditada en Casa Rosada.

TE PUEDE INTERESAR

La precipitada salida de Giordano del organismo previsional estuvo vinculada al fracaso del proyecto de ley ómnibus. Desde la Oficina del Presidente comunicaron que sus funcionarios "deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defenderos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios". En otras palabras: le pidieron la renuncia porque ni él ni su líder político, Juan Schiaretti, respaldaron la ley ómnibus.

Osvaldo Giordano.jfif
Javier Milei le pidió a Osvaldo Giordano que renuncia a la dirección de la ANSES tras el fracaso de la ley ómnibus.

Javier Milei le pidió a Osvaldo Giordano que renuncia a la dirección de la ANSES tras el fracaso de la ley ómnibus.

En medio de estos conflictos palaciegos quedaron las jubilaciones. Justamente, la norma en cuestión contenía un capítulo previsional que, entre otras cosas, modificaba la ley actual de movilidad. Eso se cayó y, por ahora, sigue vigente la misma que antes. En este punto, Adorni confirmó que seguirán cumpliendo con la normativa actual "y compensando a los jubilados de la mejor manera posible".

Tanto en enero como en febrero, la ANSES implementó un bono de hasta 55 mil pesos para que ninguna jubilación quede por debajo de los 160 mil pesos. Sin embargo, hasta ahora no se realizó ningún anuncio para marzo. Quizás haya que esperar a que se ocupe el puesto vacante, mientras tanto la inflación sigue esmerilando el poder adquisitivo de los haberes.

TE PUEDE INTERESAR