En medio de la tensión interna que atraviesa el peronismo bonaerense, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa desplegando obras de infraestructura en distritos claves de su armado político. La Dirección de Vialidad bonaerense informó que la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 49, que une Lomas de Zamora y Quilmes, avanza a buen ritmo y se perfila como una intervención estratégica en el sur del conurbano.
Los trabajos, a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se desarrollan sobre una traza de 10 kilómetros entre la Avenida Hipólito Yrigoyen, en Lomas de Zamora, y el Camino General Belgrano, en Quilmes. No se trata de una zona cualquiera: ambos distritos están gobernados por intendentes del núcleo duro del kirchnerismo. Federico Otermín, en Lomas, es el heredero político de Martín Insaurralde y se posicionó en las últimas semanas como uno de los principales voceros de los jefes comunales kirchneristas en la interna con Axel Kicillof. Mayra Mendoza, en tanto, es una de las principales referentes de La Cámpora a nivel nacional.
Desde la inspección de obra destacaron que una vez finalizada la intervención, “el usuario va a tener mayor confort y a circular los días de lluvia de forma segura y sin anegamientos”. Además, remarcaron que esta obra permitirá “re-jerarquizar una ruta que es clave para la conexión de ambas localidades”.
Detalles de las obras
Cabe destacar que por la Ruta 49 circula un promedio de 22 mil vehículos diarios a lo largo del año, lo que da cuenta de su importancia en términos de movilidad y logística urbana.
Los trabajos contemplan un paquete integral de obras: bacheo de hormigón, ampliación de calzada, colocación de carpeta asfáltica, adecuación de dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, intervenciones hidráulicas, instalación de nueva iluminación LED, semáforos y señalización horizontal y vertical.
Además, se pondrá en valor el Bajo Nivel “Manuel Belgrano” con el objetivo de mejorar sus condiciones viales, estructurales y estéticas.
En un momento de fuerte debate dentro del peronismo sobre la estrategia electoral y el liderazgo en la provincia, las obras públicas aparecen también como una herramienta de gestión que permite al gobernador Kicillof tender puentes, literal y políticamente, con intendentes clave del conurbano.