LEGISLATURA BONAERENSE

Con guiño libertario, Diputados busca dar luz verde a un proyecto que actualiza las indemnizaciones laborales

La elevación de las indemnizaciones laborales en la Provincia de Buenos Aires es una propuesta que se chocará con el rechazo del ex Juntos por el Cambio.

La Cámara de Diputados bonaerense encara una nueva sesión ordinaria en la que Unión por la Patria buscará avanzar con un proyecto de ley que actualiza las indemnizaciones laborales en la Provincia de Buenos Aires, una propuesta de La Cámpora que se chocará con el rechazo del ex Juntos por el Cambio.

Se trata de una iniciativa que presentaron el año pasado la camporista Maite Alvado y la sindicalista Soledad Alonso, que sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva, que actualmente se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio, por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

TE PUEDE INTERESAR

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es subsanar el perjuicio que representa para los trabajadores de la provincia que, en un contexto inflacionario y con juicios que demoran en promedio cinco años, se aplique una tasa que licúa la indemnización que recibe la persona al momento de su pago efectivo.

Según Alvado, "la tasa de interés debe estar, como mínimo, a la altura del porcentaje inflacionario"; y la ambigüedad de la actual redacción, que deja librado a la interpretación del juzgado la tasa de interés aplicable; algo que la actual modificación viene a clarificar.

PRO UCR CC DIPUTADOS 2024.jpeg

Desde los espacios opositores como La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica ya se expresaron en negativa respecto de la iniciativa, pero el oficialismo podría alcanzar los votos necesarios con el apoyo del bloque libertario "dialoguista" que comanda Gustavo Cuervo.

Se trata del espacio "Unión, Renovación y Fe", que ya dio apoyo para el avance en comisiones de la propuesta de La Cámpora. Al haber pasado con mayoría en las comisiones, con alcanzar la mayoría simple será suficiente para su paso al Senado.

Otro de los platos fuertes de la sesión será el proyecto que presentó el legislador radical Emiliano Balbín que modifica la ley 15.434 para permitir exceptuar del pago del aporte mensual a la Caja de Previsión y Seguro médico a los profesionales médicos que se encuentren en el sistema de residencias del sistema de salud provincial.

El proyecto para aumentar las indemnizaciones laborales en la Provincia

22-23D4278012022-10-2014-52-09.pdf

TE PUEDE INTERESAR