Este lunes 13 de enero, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, llegaron a Mar del Plata, donde se encuentran llevando a cabo diversas actividades con el objetivo de afianzar la presencia de La Libertad Avanza (LLA) en la región, de cara a las elecciones legislativas de 2025. Desde su llegada, los dirigentes de LLA organizaron sus agendas para maximizar su tiempo en la ciudad.
Apenas aterrizó en La Feliz a las 18:00, Karina Milei, en su rol de presidente del espacio, se reunió con referentes de la juventud libertaria. Mañana martes, a las 11:00, encabezará un acto cerrado para la militancia, el primero del año electoral, que se realizará en el Centro Gallego de Mar del Plata.
TE PUEDE INTERESAR
Por su parte, Martín Menem, vicepresidente de LLA, ofreció una conferencia de prensa en el hotel Iruña, acompañado de Sebastián Pareja, presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, y Alejandro Carrancio, referente en Mar del Plata y coordinador del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). En este encuentro, se trataron las propuestas y objetivos de LLA tanto para la región como para el país.
¿Karina Milei candidata?
Durante la conferencia, Menem abordó la posible candidatura de Karina Milei para las próximas elecciones, indicando: “Es algo que ya lo hemos manifestado, depende de la voluntad de ella. En mi opinión, reúne todas las condiciones porque fue capaz de que Javier llegara a presidente sin tener partido. Su capacidad de dirigente está de manifiesto y es importante en el gobierno, pero es una decisión personal, porque tal vez, en una banca, no tiene tanto potencial como donde está ahora, que es cerca del presidente. A mí me gustaría que sea candidata por su capacidad de trabajo y condiciones, pero eso se define en el cierre de listas”.
Sebastián Pareja también expresó su opinión sobre el tema, señalando: “Para mí, Karina Milei es una buena candidata, pero no estamos trabajando en eso porque es otro tema. Si termina siendo candidata, bienvenido sea”.
En cuanto a las alianzas políticas, Menem destacó la colaboración con el PRO durante 2024, y proyectó que esa relación continuará en 2025: “En el parlamento hemos trabajado todo el 2024 espalda con espalda en apoyo de todo el bloque del PRO, del presidente del bloque y los referentes, que han sido incondicionales con las ideas que llevamos adelante. En 2025 va a ser de la misma manera. Electoralmente, llegado el momento seguro vamos a confluir con el PRO, es mi deseo y seguro nos podemos poner de acuerdo”.
En relación con el crecimiento de LLA, Menem reflexionó: “Este proceso lleva tres años y el 24 de febrero se cumple un año desde que LLA obtuvo personería como partido en La Rioja. Llegamos sin partido y en alianzas con muchos otros partidos que firmaron. Tenemos un espíritu amplio, pero no cometemos errores del pasado cuando hubo alianzas con fines electorales solamente. Juntos por el Cambio tuvo inconvenientes por eso. Nosotros no miramos de dónde vienen, pero sí no nos movemos del rumbo que fijamos y de la batalla cultural contra el populismo. No negociamos las ideas”.
De cara a las legsilativas
Asimismo, Menem analizó el panorama electoral de 2025, sugiriendo que la elección se definirá entre aquellos que apoyan el gobierno y los que no lo hacen: “Yo estimo que viendo el acontecer del día a día va a ser una elección que se define entre los que apoyan el gobierno y los que no lo apoyan. No habrá lugar para el camino del medio y esa tibieza que tanto daño hizo en Argentina. Llegará un punto cuando sea la fecha electoral donde los argentinos deberán decidir si darle una oportunidad al pasado, al fracaso y a la pobreza con políticos reyes de Argentina, o van a rectificar lo que votaron en 2023 con una Argentina libre, con menos Estado, más libertad, creación de riqueza, más laburo, menos inflación, como han hecho los países normales. Argentina se vio impedida de eso por la catástrofe del kirchnerismo, y perdimos 20 años de progreso. Regalamos 20 años. Eso se define en octubre de este año: o damos un paso adelante o volvemos para atrás”.
Alejandro Carrancio, por su parte, resaltó el simbolismo de Mar del Plata para LLA, recordando el inicio de la carrera política de Javier Milei en la ciudad: “Para nosotros es un orgullo que Javier haya iniciado ese camino en las escalinatas de Playa Grande -cuando sorteó su primer sueldo como legislador, en enero de 2022- y hoy, en este año electoral, que la primera actividad formal del partido sea en Mar del Plata. Obvio que es un orgullo y nos pone contentos porque queremos darle la bienvenida a todos. Estamos renovando el compromiso de cara al año electoral. Entendemos que los que somos marplatenses nos sentimos como una capital del país en enero y es agradable y lógico que empecemos por acá”.
En cuanto al turismo, Menem destacó el buen desempeño de Mar del Plata: “Vemos, con respecto al turismo, que Mar del Plata está cerca del 80% de ocupación y los informes de otros puntos dicen que hay una buena temporada. Venimos de una Argentina que estaba en proceso de decadencia. El plan platita fue el último capítulo de destrucción de Argentina”.
Además, criticó la herencia dejada por el gobierno anterior: “Habían dejado una bomba de tiempo. Cristina se hace la distraída, pero fue quien lo puso a Alberto, por ejemplo. Junto con Sergio Massa, ellos forman un trío que produjo una catástrofe”.
Ficha Limpia y eliminación de las PASO
Finalmente, Menem habló sobre el futuro de las PASO y la iniciativa de Ficha Limpia: “Lo que pase con las elecciones PASO se va a tratar en comisión. La segunda semana de febrero podríamos llevarlo al recinto si obtenemos un dictamen favorable. Las PASO son un invento del kirchnerismo que salen una fortuna para todos los argentinos. Sale más de 400 millones de dólares y si las eliminamos, ahorramos. Además, tiene otras complicaciones”.
Respecto a la propuesta de Ficha Limpia, aseguró: “A pesar de las especulaciones, con todo lo que han opinado, está claro que la voluntad del presidente y de todo el gobierno es tratar Ficha Limpia y sacar una buena ley lo antes posible. Por eso lo hemos llamado en el período extraordinario y ojalá podamos llegar al dictamen”.
TE PUEDE INTERESAR