Política y Economía
NUEVO MAPA POLÍTICO

Con Axel Kicillof de anfitrión, los gobernadores peronistas se reunieron para gestar la "resistencia"

Doce gobernadores con mandato vigente llegaron a la sede del Banco Provincia en Capital Federal, donde Axel Kicillof es anfitrión. Guillermo Francos, invitado.

La sede del Banco Provincia en la Capital Federal fue el punto del encuentro que encabezaba Axel Kicillof junto a otros doce gobernadores peronistas de mandato vigente y el actual ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; donde comenzaron a discutir las estrategias para afrontar los próximos cuatro años de gestión como opositores, en el caso de los que renovaron mandato; y para encabezar la militancia en el caso de los que terminan su gestión.

Entre los presentes se encontraban Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

TE PUEDE INTERESAR

La inquietud de los mandatarios provinciales es la misma que tenían los intendentes en la cumbre que mantuvieron ayer en Casa de Gobierno: los fondos para el pago de sueldos y aguinaldos, la coparticipación de recursos y el freno a la obra pública vigente. Como contó INFOCIELO, en el caso de la provincia de Buenos Aires, Kicillof ya salió a pedir a la Legislatura que habilite la toma de deuda que le garantice los fondos para las erogaciones del último mes del año.

Guillermo Francos.jpg
Guillermo Francos en la sede del Banco Provincia. Foto: Agencia NA.

Guillermo Francos en la sede del Banco Provincia. Foto: Agencia NA.

Tras dos horas de reunión y en un gesto de gobernabilidad, sumaron al futuro Ministro del Interior, Guillermo Francos, al encuentro. El ex director del Banco Provincia será el nexo entre Milei y los mandatarios provinciales. A él le acercarán los estados de situación de las provincias y elevarán las demandas correspondientes.

Luego de la trancisión del 10 de diciembre quedarían diez gobernadores alineados a Unión por la Patria, otros diez a Juntos por el Cambio y cuatro mandatarios provinciales no alineados, que podrían sumarse a alguno de los dos bloques previos. Cabe recordar que Javier Milei no consiguió que ningún candidato de La Libertad Avanza se imponga a nivel provincial.

Guillermo Francos: "No hemos hablado temas del gobierno de Javier Milei"

Tras la reunión, Francos reveló ante la prensa que conversaron "las inquietudes que tienen los gobernadores. Hablamos de los problemas que les ocasionó la reforma de Ganancias a los gobiernos provinciales y el sistema de coparticipación, hablamos de eso y de la forma de solucionar lo que el Gobierno Nacional ocasionó".

Respecto a la obra pública, Francos aseguró que el futuro gobierno de Milei también tiene preocupaciones al respecto. "Tenemos que buscar los caminos para encontrar acuerdos. Tenemos que ver cuáles son las que están en curso, las que pueden continuarse y las que quizás no se pueden hacer eneste momento. Y habrá obras que hacen las provincias, que están en manos del Estado y que pueden hacerse en el sector privado".

Sobre el pago de aguinaldos, el futuro Ministro del Interior señaló que es un problema "que tienen las Provincias" por las reformas al sistema de coparticipación, y sostuvo que la solución la buscan con el gobierno actual antes del 10 de diciembre. "No hemos hablado de temas del gobierno de Javier Milei", sostuvo Francos. "Hemos hablado de la situación que tienen hoy por medidas tomadas por el actual gobierno. A partir del 10 de diciembre conversaremos sobre los caminos que vemos de solución", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión