POR 48 HORAS

Con apoyo de trabajadores estatales, comenzó un nuevo paro universitario

Los trabajadores de universidades nacionales hacen un paro de 48 horas al que se plegó ATE. Qué pasará con la ley de financiamiento universitario.

Con la ley de financiamiento universitario en el limbo, el gremio de trabajadores universitarios CONADU convocó a un paro de actividades en todo el país. La medida, que cuenta con el apoyo de otros trabajadores estatales, se extenderá entre hoy y mañana. Se preparan para la gran marcha federal.

Esta nueva protesta de 48 horas es para pedir mejoras salariales y mejores condiciones laborales. El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, celebró la decisión de los docentes de parar ya que Javier Milei tiene "intenciones de destruir la universidad pública". Según reconoció el propio Miniserio de Capital Humano, los empleados de las universidades acumulan un aumento salarial del 76 por ciento, contra una inflación acumulada de 95 puntos entre enero y agosto.

TE PUEDE INTERESAR

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) conducida por Rodolfo Aguiar se sumó a la medida de fuerza de hoy con un paro de 48 horas en la administración pública. El secretario general del gremio dijo esta mañana que la adhesión es de "más del 90 por ciento en todo el país". "Al Gobierno por primera vez le empiezan a entrar las balas", afirmó el dirigente.

Plenario de delegados nacionales ATE paro trabajadores estatales.webp
ATE se sumó al paro de 48 horas convocado por docentes universitarios.

ATE se sumó al paro de 48 horas convocado por docentes universitarios.

Además de reclamos salariales, el gremio de estatales está rechazando los despidos masivos. En este momento, advierten que hay unos 65 mil contratos en revisión que podrían cesantearse a fin de mes. Sería la tercera ola de despidos en lo que va del año.

Se preparan para la marcha federal

La protesta de este jueves es el preludio de lo que sucederá el 2 de octubre. Para ese día, el miércoles de la semana que viene, está prevista la segunda marcha federal universitaria convocada por rectores, estudiantes y trabajadores de la comunidad.

La movilización, que promete ser multitudinaria, es para pedirle al gobierno de Javier Milei que actualice el presupuesto universitario. Particularmente, buscan que implemente la ley de financiamiento aprobada por el Congreso de la Nación.

GYQ3bKVWgAAE7b9.jfif
Sandra Pettovello anticipó que el veto a la ley de financiamiento universitario será total.

Sandra Pettovello anticipó que el veto a la ley de financiamiento universitario será total.

Desde la administración libertaria prometieron vetar dicha norma, argumentando que pone en riesgo el equilibrio fiscal. Ayer, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ratificó esa decisión con un breve mensaje: "A mi nadie me pidió que interceda. El veto es total".

A pesar de esto, desde su cartera comunicaron ayer que "hay diálogo y compromiso con las universidades". "Las medidas de fuerza y movilizaciones no alimentan ese interambio", afirmaron.

Sin título.png
La primera marcha universitaria se hizo en todo el país y fue multitudinaria.

La primera marcha universitaria se hizo en todo el país y fue multitudinaria.

Lo cierto es que, por Ley, Milei tiene tiempo hasta el jueves de la semana que viene para vetar la norma. El día anterior a ese vencimiento será la marcha federal. Hay quienes suponen que está esperando que pase la protesta para ponerle la firma a la anulación.

TE PUEDE INTERESAR