ECONOMÍA

¿Cómo repercute el canje de deuda en la cotidianeidad de los argentinos?

Sergio Massa anunció ayer que el canje voluntario de la de deuda tuvo una aceptación del 85%, negociación que fue celebrada por el Gobierno nacional.

Ayer Sergio Massa anunció que el Gobierno nacional logró el canje voluntario de la deuda en pesos, que vencía en el presente trimestre, tuvo una aceptación del 85%. Esta negociación fue fuertemente celebrada dentro del Ejecutivo y hoy el jefe de gabinete Juan Manzur sostuvo que esto significa que "vamos por el sendero correcto".

¿Pero qué significa este canje y cómo repercute en la vida cotidiana de los argentinos? El economista Fabián Medina consideró que esto se manifestará en una "menor circulación de efectivo" y que en un futuro podría significar "una baja de la inflación".

TE PUEDE INTERESAR

En dialogo con Ya es hora por FM La Cielo, el especialista explicó que para pagar los interés que vencían este trimestre el Gobierno tenía que emitir pero ahora "no emitís para pagar esos intereses porque los mandaste a junio, agosto del año que viene, entonces ese circulante original queda guardado para el año que viene".

De esa manera se genera "menor circulación y con menor circulación -según lo que implica la economía de la parte ortodoxa- vas a tener una baja de la inflación. Deberías tenerlo". En ese contexto la recaudación que generas estarán destinadas al pago de "todos los gastos del Estado" desde los proveedores, los salarios y hasta la inversión en obras, indicó Medina.

Además un dato fundamental en la aceptación del canje es que "hoy tenés un apremiante en cuanto a la necesidad de plata que necesitas" en cambio el año entrante se puede "tener una mejor recaudación de la actual y vas a poder ir cubriendo de otra forma", señaló.

El visto bueno de los mercados ante la llegada de Sergio Massa

Otro de los puntos fundamentales que llamó la atención fue cómo en apenas unos días Sergio Massa logró el canje a diferencia de lo que quizás pudo hacer su antecesora, Silvina Batakis. En ese sentido aseguró que "todo lo que es economía se maneja por política eso es indudable. A nivel político hoy Massa tiene más sustento del que tuvo Batakis, tenés otra posición incluso de la coalición gobernante".

"Massa no solamente hoy, sino a nivel histórico tiene un nivel de entendimiento con muchos actores de lo que se llama el 'mercado' lo hace más respetable, de ahí lo que se está generando", concluyó el economista.

TE PUEDE INTERESAR