ELECCIONES

Cómo les fue a los candidatos de Javier Milei en Neuquén y Río Negro

Los candidatos de Milei en las elecciones de las provincias de Neuquén y Río Negro no alcanzaron el 10% de los votos y quedaron cuartos.

Las elecciones en las provincias de Neuquén y Río Negro implicaron ayer el debut del armado territorial del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien sube en los sondeos de opinión pero no logró trasladar ese entusiasmo a sus representantes provinciales.

En el caso de Neuquén, en donde el gobernador electo Rolando Figueroa dio la noticia por destronar al histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN), el candidato de Milei, el periodista Carlos Eguía, obtuvo apenas el 7.98% de los votos: un total de 33.074 en una elección con poco más del 76% de participación.

TE PUEDE INTERESAR

De ese modo, la fuerza "Cumplir" bajo la cual compitió el libertario Eguía quedó en cuarto lugar, detrás de Figueroa, de Marcos Koopman por el MPN; y de Ramón Rioseco por el Frente de Todos.

"Tendremos que replantear qué es lo qué pasa en el interior, somos muy fuertes en la capital neuquina y débiles por fuera de la zona de la Confluencia", explicó Carlos Eguía tras conocerse los resultados provisorios.

A la vez, celebró haber metido cuatro diputados y conseguido ingresar otros cuatro legisladores en el Concejo Deliberante de Neuquén capital, entre ellos a su hijo Joaquín Eguía; junto a otra concejal que logró entrar al Concejo de San Martín de los Andes.

En declaraciones radiales, el candidato de Milei en Neuquén aseguró que su "fuerza en Neuquén es nueva y la armamos en tres meses" por lo que considerón "una muy buena elección después de que se haya polarizado la elección en la provincia”, aunque reconoció que “las colectoras nos mataron”.

En el caso de Río Negro, el candidato de Milei a gobernador fue el intendente de Campo Grande, Ariel Rivero. El jefe comunal del vecino pueblo de Neuquén y del corazón de Vaca Muerta, accedió al cargo como afiliado al PJ y de la mano de su padrino político, Miguel Pichetto.

En el día de ayer, Rivero obtuvo el 9,33% de los sufragios y quedó también en cuarto lugar, en tanto que Alberto Weretilneck se impuso como ganador con el 41,6% de los votos. Asimismo, los libertarios de "Primero Río Negro" consiguieron meter a dos diputados en la Legislatura provincial.

Ariel Rivero Milei.jpg

De este modo, la primera experiencia del espacio de Javier Milei no parece reflejar el entusiasmo signado por las encuestas -por lo general, telefónicas y virtuales-, que lo estiman con una intención de voto de alrededor del 20% a nivel nacional. En las provincias patagónicas, no alcanzó al 10%.

No obstante, Javier Milei no se amilanó y por el contrario planteó la posibilidad de crear un nuevo partido junto a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, para competir ambos en unas PASO y el "que pierde acompaña".

En esa línea, el candidato a presidente Javier Milei ratificó que no pactaría entrar en Juntos por el Cambio, pero sí busca una alianza con el sector que representa el ex presidente Mauricio Macri dentro del PRO, sobre quien Elisa Carrió planteó ayerque también "quiere estar con Milei".

https://twitter.com/elisacarrio/status/1647773315241574402

TE PUEDE INTERESAR