¿DE QUÉ SE TRATA?

Cómo funciona el plan anti mafia que quiere aplicar la Argentina y que recauda billones en Italia

Un grupo de diputados busca sancionar una ley que permite recuperar bienes y dinero de la mafia y ponerlo en función social. Cómo funciona.

Todo lo que funciona hay que mantenerlo, y lo que funciona en otro país, se puede copiar en Argentina. Y es precisamente en lo que está trabajando un grupo de casi 40 diputados (de todos los partidos políticos), que buscan importar un plan anti mafia que funciona muy bien en Italia y que podría encajar a la perfección en Argentina.

"Casi 40 diputados hemos firmado una ley para estrangular financieramente a las organizaciones criminales", explicó el diputado Ramiro Gutiérrez (UxP) en exclusiva con INFOCIELO, y detalló que es un modelo que recaudó billones de dólares en el país europeo y podría funcionar en Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

"Construimos un gran consenso, casi 40 diputados hemos firmado una ley para estrangular financieramente a las organizaciones criminales, ir por el dinero de las organizaciones criminales y que vuelva a la sociedad en bien común", sostuvo Gutiérrez. "Construimos un gran consenso, casi 40 diputados hemos firmado una ley para estrangular financieramente a las organizaciones criminales, ir por el dinero de las organizaciones criminales y que vuelva a la sociedad en bien común", sostuvo Gutiérrez.

Si bien es un proyecto que está tomando forma, ya tiene el aval de varios diputados de todos los colores políticos. Cristian Ritondo (PRO), Margarita Stolbizer (HCF), diputados de los movimientos sociales, y otros legisladores radicales y libertarios pusieron su firma en este ambicioso proyecto impulsado por Gutiérrez, que cada día va tomando más color.

¿De qué se trata el plan anti mafia?

En líneas generales, se trata de un proyecto que busca frenar a las organizaciones criminales desde lo económico, pero con el propósito de "devolver" ese dinero en negro, generado por bandas delictivas, a la sociedad. Ya sea para financiar organizaciones sociales, para invertir en más y mejores equipamientos para las fuerzas de seguridad, o por ejemplo para llevar adelante programas de prevención y contención a víctimas y personas en situación de adicción a las drogas.

"Yo creo que estamos en una situación de punto de inflexión en la Argentina. Hay grandes organizaciones criminales que operan, venden un productor ligero en cualquier esquina, cualquier chico puede tener "diez pelotitas" en el bolsillo de droga que va a vender y va a ganar más que un oficial de la policía que está tratando de controlar que eso no suceda", comenzó Gutiérrez en diálogo con Eduardo Médici.

La idea, según comentó el diputado, es ir detrás de la economía de esas organizaciones criminales para "estrangularlas financieramente" y devolverle el dinero a la sociedad. "Seguimos el modelo italiano", aseguró. "En la primera operatividad, la ley italiana, que es la que nosotros seguimos, se recaudaron cuatro billones de euros, que era dinero negro de las organizaciones criminales y que volvió a la sociedad rápidamente", detalló.

En ese sentido, y como mencionamos anteriormente, explicó que "hay nueve bloques políticos que acompañan esta ley". En los papeles figura como "Ley de bien restituido" y lo explicó, en pocas palabras, de esta manera: "el dinero lo tenía un narcotraficante, se lo sacamos, ingresa a la órbita del Estado, el Estado puede venderlo y con ese dinero capitalizar reparando a las víctimas, reparando a las fuerzas de seguridad, reparando políticas preventivas en materia de adicciones, etc".

Embed

Las diferencias con la Ley de Extinción de Dominio

Ramiro Gutiérrez aseguró que en las últimas semanas -o meses- el Congreso estuvo "paralizado" por la Ley Bases, pero ahora, con los proyectos de Milei ya aprobados, buscarán avanzar con la aprobación de este proyecto para convertirlo en ley, y confían en que así va a ser en el corto o mediano plazo.

"Yo creo que es una ley que tiene buena estrella, creo que va a salir y estamos convencidos muchas personas que tenemos poder de decisión de muchos espacios políticos. Creo que el Gobierno debe abrazarla más, porque de la era Milei es la ley que más firmas tiene", aseguró confiado el diputado Gutiérrez.

Por otra parte, explicó cuáles son las diferencias con la Ley de Extinción de Dominio que ya rige en nuestro país. "Extinción de dominio es un proceso más grande donde tenés que designar jueces y fiscales específicos. Esta ley actúa después de que un juez de cualquier fuero de materia federal encontró bienes. Ya no tenemos que designar jueces, no tenemos que crear un procedimiento especial de extinción, es mucho más ágil", aseguró.

Embed - Ramiro Gutierrez plazos ley bienes restituidos

Un ejemplo concreto de cómo funcionaría esta ley

Embed - Ramiro Gutierrez Aplicacion ley bien restituido1

TE PUEDE INTERESAR