Política y Economía Agro
TRASPASO DE MANDO

Comenzó la transición en Agricultura y los popes del sector piden una reunión

El actual secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió a quien será su sucesor y a su futura mesa chica. Detalles del encuentro de transición.

Con la reunión entre Alberto Fernández y Javier Milei se inauguró la transición en el Gobierno Nacional dentro de los distintos sectores. Uno de ellos, que genera altas expectativas entre los votantes de La Libertad Avanza, es el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ayer, hubo una primera reunión.

El actual titular del área Juan José Bahillo recibió a quien será su sucesor Fernando Vilella para acordar "la conformación de equipos para trabajar en la transición", según contó el propio Bahillo luego de la reunión. Paralelamente, las entidades que integran la mesa de enlace de entidades agropecuarias emitieron un comunicado poniéndose a disposición del gobierno entrante "para trabajar y aportar para el desarrollo de nuestro país".

TE PUEDE INTERESAR

Según se pudo constatar en la primera reunión, Vilella conformará su mesa chica con dos personas. Por un lado, el productor agropecuario oriundo de Bolívar Pedro Vigneau quien integra asociaciones vinculadas a los cultivos de maíz y sorgo (Maizar) y a la siembra directa (AAPRESID). Por otro, Germán Paats, quien también es productor e integra una fundación impulsora de políticas públicas para el sector agropecuario llamada Barbechando.

Juan Jose Bahillo y Fernando Vilella reunion de transicion.jpg
Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, recibió a su sucesor, Fernando Vilella, para comenzar la transición.

Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, recibió a su sucesor, Fernando Vilella, para comenzar la transición.

El futuro secretario de Agricultura, quien fue decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ya había difundido un documento con los lineamientos centrales de su propuesta. A su vez, el propio Milei prometió, en abril de este año, eliminar las retenciones que pagan los productos agropecuarios exportados. Concretamente, en el plan de gobierno consignaron que van a "eliminar, como ya dijéramos, todos los impuestos distorsivos empezando por los derechos de exportación -retenciones-".

Se trata de un pedido histórico de una parte del sector agropecuario y por eso sus asociaciones miran de cerca el proceso de transición inaugurado ayer. De hecho, la Federación Agraria Argentina (FAA) comunicó que esperan "ser convocados para hacer nuestros aportes sobre las políticas agropecuarias".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión