PACTO DE MAYO

Ganancias y jubilaciones: la agenda de Javier Milei para seducir a los Gobernadores

La reunión entre los gobernadores y las autoridades nacionales mostró la voluntad de Javier Milei de rediscutir la Ley Bases. ¿Busca tentar a Axel Kicillof?

Axel Kicillof y el resto de los gobernadores se reunieron durante casi 4 horas en Casa Rosada con autoridades del Gobierno nacional, en la antesala a la convocatoria al “Pacto del 25 de Mayo”, un decálogo lanzado por el presidente Javier Milei en su discurso ante el Congreso con el que pretende firmar con los mandatarios.

Según fueron comentando a su turno cada uno de los participantes del encuentro, el Gobierno expresó la necesidad de insistir con la malograda Ley Bases, esta vez con el respaldo de los gobernadores.

TE PUEDE INTERESAR

La "Ley Bases simplificada" retomaría los puntos donde había voluntad de acuerdo en el Congreso, lo cual termina de blanquear que la norma se retiró del parlamento "sin querer".

"Kicillof hizo varios comentarios, tiene sus diferencias y acuerdos, como es lógico. Todo fue expresado en un ambiente de cordialidad", planteó Francos respecto de la actitud del Gobernador bonaerense quien no se expresó públicamente.

Reforma impositiva con guiños a gobernadores aliados

En un comunicado posterior, el gobierno anunció que propuso una reforma impositiva que incluye una moratoria, modificación de los impuestos al tabaco, eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas.

También se plantearon aumentos de topes y cuotas del monotributo y un régimen de transparencia fiscal al consumidor. "La aprobación de la Ley Bases, el paquete de alivio fiscal y la frma del Pacto de Mayo permitirán que el país retome la senda de la properidad y desarrollo económico", dijo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, según la misiva.

También surgió la posibilidad de coparticipar el fondo del que surgen los Adelantos del Tesoro Nacional, un esquema de asistencia extraordinaria que hoy tiene carácter discrecional.

Francos adelantó también que se presentará un proyecto de Ley para incluir una actualización de la fórmula de jubilaciones y va a presentar un proyecto vinculado a los ingresos a la cuarta categoría de ganancias.

"En función de lo que hemos escuchado y entendiendo las problemáticas de las provincias trataremos de adecuar la norma para generar la mayor cantidad de consensos y obtener su aprobación", adelantó el funcionario.

La llegada y el planteo de Axel Kicillof

El gobernador llegó minutos antes de las 15:00 acompañado por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco y su ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey. El encuentro dio inicio a las 15:15 y ya superó las tres horas de deliberaciones. El gobernador bonaerense ocupa un lugar protagónico en la mesa, sentado al lado del ministro del Interior y a escasos metros del Jefe de Gabinete nacional.

"Creemos que es una reunión de trabajo, para eso nos convocaron, y por eso elegimos participar" explicaron desde el entorno del gobernador a Infocielo, respecto a la postura del mandatario bonaerense, quien había dejado abierta la chance de pegar el faltazo, en caso de que el llamado redundara en un llamado "para la foto" y el marketing. "Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos" dijo Axel Kicillof, a comienzos de la semana , durante su discurso en la Legislatura.

Axel Kicillof casa rosada.jpg
Comienza la cumbre de gobernadores en Casa Rosada: Sin Milei y con Axel Kicillof como protagonista

Comienza la cumbre de gobernadores en Casa Rosada: Sin Milei y con Axel Kicillof como protagonista

Desde Presidencia de la Nación confirmaron que el cónclave será “una reunión de trabajo”. Los encargados de recibir a los gobernadores en el Salón Eva Perón serán Nicolás Posse, el jefe de Gabinete y Guillermo Francos, el ministro del Interior. El presidente Javier Milei, principal impulsor de la iniciativa, se encuentra en Olivos y es poco probable que se acerque al cónclave, aunque no está 100% descartado que pueda pasar a saludar a los mandatarios.

La agenda de los gobernadores y un acuerdo común que convenció a Axel Kicillof

Según pudo conocer Infocielo, la previa a la reunión estuvo marcada por las conversaciones en grupos de WhatApp entre Axel Kicillof con sus pares peronistas e incluso algunos de otras fuerzas políticas.

"Todos coincidieron en ir con un pedido general, no individual. Van a pedir por la restitución de los fondos que fueron quitados de manera arbitraria" sentenciaron desde Calle 6, en la previa a la reunión que tendrá representantes de las 23 provincias y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20 mandatarios y cuatro vicegobernadores).

En ese sentido, insistirán con el reclamo por las deudas que se generaron en estos meses por "la falta de pagos en tiempo y forma", aun incluso antes de la quita de fondos de programas como el FONID, Fondo para el Fortalecimiento Fiscal o el Fondo Compensador al Transporte.

reunion.jpg

Otro de los puntos que genera discusiones entre los gobernadores es la idea de restitución del Impuesto a las Ganancias que ofrece el gobierno nacional como moneda de cambio para reinstalar la discusión de la Ley Ómnibus. Un grupo de mandatarios, entre los que se encuentra Axel Kicillof, se muestra en contra de la posibilidad de reinstalar el tributo.

Sin embargo, otros gobernadores no descartan la opción. Así lo dejó en claro Marcelo Orrego (San Juan) al ingresar a Casa de Gobierno: "El impuesto a las ganancias es un tema que de a poco se irá resolviendo, en San Juan impactó porque beneficia a 9500 trabajadores impacta en 830 mil sanjuaninos. Veremos que pasa" expresó.

Noticia en desarrollo....

TE PUEDE INTERESAR