Obsesionado con bajar la inflación, el Gobierno Nacional viene adoptando medidas por fuera de su manual de instrucciones. Primero, hizo retrotraer el aumento de precios de las prepagas, después postergó la suba de las tarifas a los servicios públicos y ahora intervino en los combustibles.
Efectivamente, este jueves salió en el Boletín Oficial el Decreto 375/24 que modifica el cronograma de actualización del impuesto a los combustibles que esta misma gestión había programado a fines de enero. Según la norma, la suba prevista para el 1° de mayo no se aplicará sino hasta el 1° de junio. “Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable”, se argumentó.
Habrá que ver cómo reaccionan las empresas petroleras ya que desde ayer 1° de mayo actualizaron sus costos en función del cronograma original. En promedio, las naftas comenzaron el quinto mes del año un 4 por ciento más caras que en abril cuando habían subido otro tanto.
Las subas del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) fue decretada por la administración libertaria a fines de enero. En ese momento, el objetivo era actualizar los tributos que quedaron congelados en 2023.
En ese sentido, se había estipulado que el 1° de marzo de 2024 se aplicaría la actualización correspondiente al primer semestre de 2023, el 1° de abril al tercer trimestre de 2023 y el 1° de mayo la del último tramo del año pasado.
Luis Caputo en modo intervencionista
Con esta medida, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ya suma al menos cuatro gestos contrarios a la doctrina libertaria que pregona Javier Milei. El primero, un tanto más sutil, fue la reunión con los supermercadistas para intentar contener los precios de los productos de consumo masivo. Luego le declaró la guerra a las prepagas y ahora los combustibles.
A esto hay que sumarle la postergación del aumento de tarifas en los servicios públicos, particularmente luz y gas, que ya fueron presentados y aprobados. Esto supone mantener subsidios lo que podría terminar perjudicando el tan anhelado déficit cero de la gestión libertaria. Sin embargo, Caputo expresó ayer que están “cómodos en lo fiscal” por lo que decidieron priorizar “bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media”.


