Política y Economía
ENCUENTRO DE DIRIGENTES

Cogobierno, oposición o garantes de la gobernabilidad ¿Qué será Juntos por el Cambio?

Gobernadores provinciales y legisladores nacionales de Juntos por el Cambio se reunieron para discutir qué rol jugarán durante el gobierno de Javier Milei.

A 10 días de que asuma Javier Milei como presidente de la Nación, el mapa político está reordenándose. Juntos por el Cambio, la fuerza política que salió tercera en las elecciones generales, tiene un problema y es que el Pro (o al menos un sector) apoyó a La Libertad Avanza en el balotaje e, incluso, puso a su presidenta como ministra de Seguridad. La UCR y la Coalición Cívica, en cambio, no. ¿Se rompe la coalición?

Con esta pregunta al acecho, la dirigencia realizó una reunión cumbre de gobernadores provinciales y legisladores nacionales. El encuentro fue en el Club Alemán de Equitación de la Ciudad de Buenos Aires y sirvió para que cada referente plantee su posición frente al escenario que comenzará el 10 de diciembre. Según trascendidos, hubo momentos de discusiones acaloradas.

TE PUEDE INTERESAR

Jorge Macri, exintendente de Vicente López y jefe de Gobierno porteño electo sintetizó la postura de los gobernadores. "La decisión que hemos tomado los gobernadores es la de sostener y afianzar la unidad de Juntos por el Cambio", afirmó. Eso fue lo que le comunicaron a los legisladores de la coalición quienes no tienen tan claro cómo transitar los próximos 4 años.

Cristian Ritondo encuentro dirigentes juntos por el cambio.jpg
Cristian Ritondo llegando a la cumbre de gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio.

Cristian Ritondo llegando a la cumbre de gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio.

"Queríamos transmitirles a los diputados y senadores nacionales nuestra voluntad de sostener la unidad y pedirles a esos legisladores que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad", agregó el propio Macri.

Hoy por hoy, uno de los escenarios posibles es que se rompa Juntos por el Cambio porque un sector del Pro, con Cristian Ritondo a la cabeza, haría rancho aparte en alianza con La Libertad Avanza. Sucede que el exministro de Seguridad de la Provincia quiere ser el presidente de la Cámara de Diputados. Para ello debería sellar un acuerdo con el futuro oficialismo y armaría una bancada de unos 40 diputados.

El comunicado oficial que se difundió luego de la cumbre le marcó la cancha a Ritondo: "Nosotros no cogobernamos". Sin embargo, también expresaron que "es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil". "Eso no nos compromete ni obliga como garantes", concluyeron.

La moneda todavía está en el aire para Juntos por el Cambio. El presidente electo acaba de llegar de una gira por Estados Unidos y debe terminar de armar su gabinete. Ahí se verá si Bullrich se queda con el ministerio que supo liderar durante el gobierno de Mauricio Macri y hasta dónde llega la alianza de Milei con los dos halcones del Pro. De eso quizás dependa el futuro de Juntos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión