CONVOCATORIA A PARITARIAS

Clases sí, clases no: sindicatos docentes ponen en suspenso el paro nacional

El Gobierno nacional convocó a paritarias, por lo que los gremios docentes dejaron en pausa la convocatoria al paro general, que incluye al sector privado.

A solo unos días del inicio del ciclo lectivo, los sindicatos docentes nucleados en la CGT (SADOP, AMET, CEA y UDA), anunciaron que dejan "en suspenso" el paro nacional tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir paritarias para el sector.

"Nos mantenemos en estado de alerta evaluando la convocatoria" y "a la espera de los resultados de la reunión del próximo martes 27 en el Ministerio de Trabajo", señalaron a través de un comunicado los gremios.

TE PUEDE INTERESAR

Según consignó Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT, el gobierno "accedió al reclamo" de los sindicatos docentes y convocó a discutir salarios en el marco paritario que establece el Artículo 10 de la Ley 26.075.

El encuentro se llevará a cabo el día martes y ante esta convocatoria los sindicatos docentes cegetistas "se mantienen en estado de alerta evaluando la convocatoria, y dejan en suspenso el paro nacional en espera delos resultados de la reunión del día martes".

“Es importantísimo haber logrado el reconocimiento al espacio paritario como ámbito de discusión del salario y condiciones laborales, en el marco legal vigente. Nos sentaremos a discutir y luego tomaremos decisiones", señaló el gremialista.

Paro docente - aula vacia.jpg
El insólito

El insólito "paro puente" que SUTEBA Multicolor llevará a cabo en la Provincia

En ese plano, confió que esperan "que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación". Por eso, el paro solo queda en suspenso.

En medio de esta disputa, el Gobierno de Javier Milei busca declarar a la educación como servicio esencial, que obligaría a garantizarse la prestación de al menos el 75% de las clases. "Declarar la educación servicio esencial es ignorar un montón de normas que están vigentes. El derecho a huelga es un derecho constitucional, el convenio 87 de la OIT. Hay mucho respaldo jurídico donde van a tener cuidado y sino iremos a judicializar", explicaron desde los sindicatos.

A nivel provincial la historia es otra. Es que en las últimas horas el Frente de Unidad Docente Bonaerense, aceptó la propuesta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof el pasado 15 de febrero, que implica un aumento promedio del 20% sobre la base de cálculo correspondiente a diciembre de 2023, que entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2024.

Este martes, el gobernador Axel Kicillof, encabezó un encuentro de jefes distritales de Educación en La Plata y marcó el punto de vista de la Provincia: "Mostramos voluntad y hemos ofrecido un 20% a los docentes, que se estaba discutiendo. Desde el Gobierno bonaerense vamos a acompañar al movimiento docente en su reclamo por los fondos nacionales, más allá de los esfuerzos salariales que podamos hacer desde acá", adelantó.

TE PUEDE INTERESAR