Este miércoles se cumple el aniversario de la gran Marcha Federal Universitaria. Se trató de una protesta multitudinaria que se replicó en todo el país y que fue impulsada por estudiantes, docentes y autoridades universitarias. Hoy, con reclamos parecidos a los del año pasado, vuelven a salir a la calle.
Lo cierto es que los docentes de las universidades nacionales de todo el país decidieron hacer un paro de actividades de 24 horas. De esta manera, hoy no hay clases en la mayoría de las facultades aunque el acatamiento es dispar. En la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), por ejemplo, hubo cátedras que no adhirieron a la medida de fuerza.
Más allá de eso, ayer hubo clases públicas y asambleas en los claustros. Finalmente, hoy por la tarde, a las 15, estudiantes y docentes se van a encontrar en el rectorado de la UNLP para coronar la jornada de lucha con un evento masivo. “Ante una inflación muy por encima de las promesas del Gobierno, seguimos reclamando paritarias libres y la recuperación del salario docente”, expresaron desde ADULP.
Por su parte, al menos por ahora, el Gobierno Nacional no ha mostrado intenciones de reabrir las negociaciones paritarias o de recomponer los ingresos de sus empleados.