Previo a las elecciones de 2015 en las que Sergio Massa era candidato opositor al oficialismo encarnado por Daniel Scioli, la periodista de espectáculos Viviana Canosa, devenida. en aquel momento en novel entrevistadora política, estaba casada con Alejandro Borensztein, el hijo del inefable Tato y columnista del Grupo Clarín durante décadas.
Con esa influencia, la ‘ex colorada’ encabezó una propuesta supuestamente innovadora, arriesgada, y de realización prácticamente cinematográfica, a la que se le llamó “Brindar por Argentina”, el lado íntimo de los presidenciables.
TE PUEDE INTERESAR
Clarín lanzaba entonces un especial multimedia con entrevistas en profundidad a los candidatos a presidente…pero por alguna extraña razón, ya fue levantado de las redes, como si el “nadie resiste un archivo” pudiese eliminarse, borrando videos de YouTube y cualquier otra plataforma además del almacenamiento de sus propios servidores.
APARECIERON EN TWITTER
La intención de mostrar en aquel 11 de octubre de 2015 a los candidatos ‘de acuerdo a como se acercan a la meta del 25 de octubre’, pretendida por el Grupo que las anunciaba como “los músculos de la política que tensan cada gesto y transforman hasta las propias personalidades”, ahora a la distancia parece a Clarín no interesarle qué se recuerden. Aunque siempre existe algún fragmento que las redes guardaron y ahora afloran…aunque sea de a grajeas.
“Está en juego la Presidencia y no es realista esperar actitudes políticamente correctas. Ocurre en Argentina y pasa en el mundo. La pelea por el poder siempre es despiadada“, decían en ese momento desde Clarín, casi como autodefiniéndose “freudianamente‘ desde algún lugar del inconsciente.
Lo promocionaron como ‘el costado que sólo se puede descubrir un domingo de pastas o asados, en un picado de futbol y recordando anécdotas de la familia, un verano cualquiera de vacaciones en la playa‘.
“Brindar por Argentina“, quiso ser un especial de Clarin Web TV con Viviana Canosa y el futuro Presidente.
Anunciado como “la mirada profunda e intimista a ese lado oculto de los hombres y mujeres detrás del candidato”, hoy parece avergonzar tanto a Clarín como a Canosa, y esa es la razón del estrepitoso borrado de último momento.
Los 48 videos filmados bajo la dirección de Maximiliano Ezzaoui, con equipos en exteriores y calidad HD, en donde Viviana Canosa había logrado abrir las puertas de cada candidato y sus familias, parecen ahora ser motivo de vergüenza.
REPORTAJE “DESAPARECIDO”
¿Qué decían las entrevistas que realizó Clarín WEB TV, y según ellos mostraban historias nunca vistas de los políticos que buscan la Presidencia con horas de grabación en cada locación, con un foco central puesto en la celebración de la democracia, el cambio y la esperanza de los argentinos ante una nueva renovación presidencial?.
Las entrevistas fueron ‘desde rincones lejanos de recuerdos de la infancia hasta la mirada profunda de una Argentina a la que todos ven absurdamente dividida‘ … Pero ya no están más online.
El grupo político mediático más importante de Argentina lo presentó hace 8 años como “todo menos una apuesta. Es periodismo en tiempos en los que el periodismo busca en sus nuevos formatos y plataformas nuevos caminos para contar la realidad. La cámara de Natalia Bacalini lo logra. Detrás de una frase polémica del candidato detecta un brillo en los ojos o un tono en el gesto que, muchas veces, los formatos más tradicionales no permiten descubrir“.
Sin embargo esto ya no está, se fue, desapareció, es una entelequia, ni vivo ni muerto, solo un video desaparecido.
¿Qué diría Canosa de inconveniente en ese “especial multimedia que estaba diseñado para ser navegado libremente entre candidatos, fotogalerías, imágenes del back stage de la filmación y cortes de video que ponen a foco puntos centrales de cada entrevista”?
“Sergio Massa y Malena Galmarini fueron políticos en cada frase y mostraron ese costado que es el ADN de la forma de construirse como candidato y propuesta de cambio. En el quincho de su casa del Tigre apuntaron y dispararon contra casi todos“, anunciaban los portales dirigidos (en última instancia) por Héctor Magnetto.
Si ahora se quiere observar, sólo aparece un cartel que anuncia:
“Este archivo de video no se puede reproducir.(Código de Error: 102404)“
Allí anunciaba Clarín que mostrarían a Sergio Massa y Malena Galmarini en una tarde de mates y frases fuertes. Pero como ‘pasaron cosas‘, ahora parecen decir: “se los debo“.
Las redes, implacables, traen del pasado lo que Clarín quiso eliminar:
TE PUEDE INTERESAR