MOTOSIERRA EN EL INCCA

Cine argentino: Javier Milei iguala al arte con la "eficiencia" para avanzar en más recortes

Tras la férrea defensa al cine argentino de artistas en los Martín Fierro, Javier Milei anunció fuertes cambios para la financiación de películas.

El Gobierno de Javier Milei estableció nuevos parámetros para reestructurar el esquema y formato de los subsidios implementados en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a partir de las polémicas categorías de “calidad, audiencia y eficiencia” con las que pretende medir el éxito de las producciones del cine argentino.

De acuerdo con el principio de eficacia, este lunes el Gobierno Nacional dictó el decreto 984/2024 firmado por el Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger donde reajusta el apoyo a las producciones nacionales del INCAA, al asegurar que “el fomento de la industria del cine nacional debe orientarse a la promoción de producciones de calidad, que sean exitosas en la taquilla y bien recibidas por el público en general”.

TE PUEDE INTERESAR

La medida reglamenta el artículo 30 de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional y plantea como “necesario” establecer criterios donde se maneje con mayor eficacia los recursos destinado a las producciones nacionales y al subsidio de películas, y vincularlos a realizar productos de “calidad”, y orientarlos hacia recuperar los fondos “por sobre preferencias ideológicas”.

milei.jpg
Eficiencia y cantidad de espectadores: Javier Milei le pasa la motosierra al cine nacional

Eficiencia y cantidad de espectadores: Javier Milei le pasa la motosierra al cine nacional

Los subsidios de esta manera se liquidará de acuerdo al producido en bruto en boletería con deducción de los impuestos que graven directamente al espectáculo. Las denominadas “películas sin interés especial” se les asignarán el 70% del producido en bruto de boletería hasta llegar al costo de una producción nacional de presupuesto medio. A las “películas de interés especial” se les otorgará el 100% del producido en bruto de boletería hasta alcanzar el costo de una película nacional de presupuesto medio.

10 mil reproducciones en plataformas pagas: el mínimo de audiencia que establece el gobierno al cine nacional

La novedad fue ratificada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa especificó los nuevos lineamientos decretados por el Gobierno Nacional para mejorar la gestión de recursos del INCAA.

Entre ellos, el funcionario mencionó que "el subsidio anticipado de producciones audiovisuales para las películas cuya comercialización se realiza a través de streaming o DVD", en cuyo lugar se otorgarán créditos a tasa de plazo fijo del Banco Nación a 90 días, que pueden ser devueltos con los recursos que genere la película. Y también se reglamenta la obligación de acreditar audiencia para percibir el subsidio tradicional de medios electrónicos, para lo cual "va a ser necesario demostrar un mínimo de 10.000 reproducciones en plataformas pagas".

Estas medidas, explicó, "se enmarcan dentro de un proceso de reordenamiento general del Instituto, donde se pasó de tener 730 empleados y 8 edificios a 350 empleados y 4 edificios", además de tener "2 millones de dólares de déficit" y pasar durante el año a registrar "un superávit de 4 millones".

Martín Fierro 2024: La contundente defensa de los artistas al cine argentino

Una de las voces que se alzaron en defensa del Cine argentino fue la de Mirtha Legrand, quien fue reconocida por la extensa carrera de más de 80 años en la industria: el Martín Fierro de brillante. La "Chiqui" subió al escenario a recibir su estatuilla y, al llegar al micrófono dijo: "¡Por favor, no cierren el INCAA! Es lo primero que se me ocurre, por favor no cierren el INCA".

La película Puan, inspirada en la facultad de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, recibió un premio por su guion. María Alché y Benjamín Naishtat subieron al escenario y dijeron: "En solidaridad con el legítimo reclamo de las universidades nacionales a funcionar en condiciones dignas, le cedemos la palabra a Ricardo Manetti", actual decano de la casa de estudios.

"Apoyar a la cultura y al cine nacional, hoy más que nunca, es un orgullo para nuestra universidad. ‘Puan’ plantea un escenario que pensábamos irrisorio, distópico e imposible, sin embargo, nuestras universidades hoy se encuentran en una situación crítica debido al ajuste presupuestario y al desfinanciamiento que está llevando adelante este gobierno”, expresó Manetti.

La actriz Graciela Borges fue aún más contundente: "Que no nos digan cómo tenemos que hacer cine, sabemos hacer cine”, dijo y habló de la situación del INCAA y específicamente, puso en discusión el tema de la cantidad de espectadores que tienen las películas argentinas

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/porquetendencia/status/1848552200043434306?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1848552200043434306%7Ctwgr%5Eb968137ea192a093606c2e23d1ed5d36acb4f425%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cadena3.com%2Fnoticia%2Fpasen-y-vean%2Fla-fuerte-decision-de-graciela-borges-en-redes-tras-los-martin-fierro-de-cine_399687&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR