VUELVE EL ZCC

Cinco intendentes bonaerenses reflotan un consorcio regional que brilló en los 90'

Intendentes reactivaron la Zona de Crecimiento Común (ZCC) y piensan en acciones comunes. Los corredores proliferaron en los 90’ y luego quedaron intermitentes.

Cinco intendentes bonaerenses decidieron reactivar la Zona de Crecimiento Común (ZCC), uno de los 13 consorcios regionales creados en los 90’ durante la gestión de Eduardo Duhalde. Conocidos también como “Corredores Productivos”, oscilaron entre periodos activos e inactivos, aunque nunca perdieron continuidad administrativa.

Originalmente, el espacio regional estaba integrado por los distritos de Bolívar, General Alvear, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, 25 de Mayo. Con una reedición en tiempos de la gobernadora María Eugenia Vidal – 2016- también se incorporó la localidad de Las Flores.

TE PUEDE INTERESAR

Unidos especialmente por la Ruta Nacional 205 o sus nexos con la Ruta provincial 51, cinco de esos municipios decidieron retomar la iniciativa, mientras que otros tres, entre socios y “asociados amigos”, hasta el momento no participan de la reedición.

De la iniciativa 2024 forman parte cuatro ciudades de la Séptima Sección: General Alvear, Saladillo, 25 de Mayo, Roque Pérez más la localidad de Lobos (Tercera sección).

intendentes2.jpg
Intendentes reactivaron la Zona de Crecimiento Común (ZCC) y piensan en acciones comunes.

Intendentes reactivaron la Zona de Crecimiento Común (ZCC) y piensan en acciones comunes.

Puntapié inicial en Saladillo y un bosquejo de acciones conjuntas entre intendentes

El primero de los encuentros tuvo lugar el último miércoles en el Municipio de Saladillo. Con el fin de reflotar la Zona de Crecimiento Común (ZCC), estuvieron presentes los mandatarios de Lobos, Jorge Etcheverry (PRO), de Roque Pérez Maximiliano Sciaini (Frente Renovador) de 25 de Mayo, Ramiro Egüen (GEN) de General Alvear, Ramón Capra (UCR) y de Saladillo, el anfitrión José Luis Salomón (UCR) junto a distintos funcionarios de los respectivos distritos.

Durante el encuentro, se analizó la situación administrativa del consorcio atento a que a través de una serie de actas pueden definirse nuevas autoridades. "En los últimos años el consorcio se fue quedando pero en los papeles aún existe y la idea es reflotarlo" indicaron a Infocielo desde uno de los municipios que participan de la iniciativa.

De cara a los futuros encuentros, cada municipio funcionario contará con un representante para la elaboración y seguimiento de la agenda de trabajo.

intendentesconsorcio.jpg
Cinco intendentes bonaerenses reflotan un consorcio regional de los años 90’

Cinco intendentes bonaerenses reflotan un consorcio regional de los años 90’

Seguidamente, los intendentes plantearon posibles líneas de acción en común en materia de turismo, deportes, cultura y defensa civil entre otros.

En especial, analizaron la posibilidad de "trabajar en conjunto en gestiones por el mantenimiento y mejoras en las Rutas provincial N° 51 y Nacional N° 205, como así también en temas de seguridad, educación y salud" y valoraron la posibilidad de hacer planteos conjuntos ante autoridades nacionales y provinciales.

También surgió el tema de respaldar el impulso a la Universidad Nacional de Saladillo, una de las iniciativas para la creación de nuevas universidades que es resistida por la gestión de Javier Milei.

Los consorcios regionales o corredores productivos de los años 90'

Durante los años noventa emergieron los consorcios de gestión y desarrollo integrados por municipalidades. Entre sus actividades, podían implementar programas de fomento del empleo y de la producción. Los consorcios regionales servían también para la compra de maquinaria, de insumos, asesorías, una potencialidad que poco a poco fue quedando en el olvido cuando los distritos pasaron a ocuparse únicamente de las urgencias de la diaria.

Según un informe de la Universidad Nacional de Lanús año 1999 existían 13 corredores productivos

  1. Consorcio de Desarrollo del Nordeste Bonaerense (CODENOBA): Alberti, Bragado, Carlos Casares, Chivilcoy, Gral. Viamonte, Nueve de Julio, Pehuajó e Hipólito Irigoyen)
  2. Corredor Productivo Buenos Aires (COPROBA) Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Gral. Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen)
  3. Corredor Intermunicipal de Desarrollo Regional (CIDERE) Benito Juárez, González Cháves, San Cayetano y Tres Arroyos)
  4. Corredor Productivo de Desarrollo Regional (COPRODER) Ayacucho, Balcarce, Dolores, Gral. Belgrano, Gral. Guido, Gral. Paz, Las Flores, Maipú, Mar Chiquita, Pila y Monte)
  5. Corredor Productivo del Noreste (COPRONE) Baradero, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Salto, San Nicolás, San Pedro y Zárate)
  6. Corredor Productivo del Atlántico (COPROA) Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredón, Lobería y Necochea)
  7. Corredor Productivo del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (COPRONOBA) Chacabuco, Gral. Arenales, Gral., Pinto, Junín y Lincoln, Rojas)
  8. Corredor Productivo del Salado (COPROSAL) Castelli, Chascomús, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Magdalena, Punta Indio y Tordillo)
  9. TOAR (Tandil, Olavarría, Azul y Rauch)
  10. Corredor Productivo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (SOPBA) Adolfo Alsina, Carmen de Patagones, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Cnel. Suárez, Daireaux, Gral. Lamadrid, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Puán, Saavedra, Saliqueló, Tornquist, Tres Lomas y Villarino)
  11. Zona de Crecimiento Común (ZCC) Bolívar, Gral. Alvear, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, 25 de Mayo)
  12. Consorcio Intermunicipal (Bahía Blanca y Cnel. Rosales)
  13. Municipios al Mercosur (Cañuelas, Gral. Las Heras, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro y Suipacha)

TE PUEDE INTERESAR