PIDEN QUE SIGAN LOS DESCUENTOS

Cien productores "rebeldes" no quieren pagar los impuestos a Axel Kicillof

Un grupo de productores del norte bonaerense resolvieron no pagar el impuesto inmobiliario. Pese a la rebelión, piden que sigan los descuentos de la provincia.

Un grupo de alrededor de cien productores rurales del norte de la provincia de Buenos Aires impulsan una suerte de rebelión fiscal contra Axel Kicillof ante los incrementos en las últimas boletas del impuesto inmobilario que, estiman, se ubican por encima de los incrementos autorizados por ley a fines del 2023 durante las modificaciones a la Fiscal e Impositiva en la Legislatura.

Se trata de un conjunto de sociedad rurales y agrupaciones de productores "díscolos" que concretaron en las últimas horas una asamblea en la localidad de Salto.

TE PUEDE INTERESAR

Entre algunos de las organizaciones presentes estuvieron representantes de Suipacha, Colón, Pérez Millán, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Carabelas, San Pedro, Baradero, Pergamino, Ramallo, Bragado, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes y Rojas.

La "rebelión fiscal" y la continuidad de los descuentos que piden los productores

A través de un comunicado, indicaron que "representantes de entidades rurales de distintas localidades se congregaron en una asamblea para discutir el impacto del aumento del 200% en el Impuesto Inmobiliario impuesto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires" y reflejaron el malestar ante las boletas que recibieron los productores.

En ese marco, expresaron su "negativa a abonar las cuotas actuales hasta que se revierta el incremento al máximo del 200%, se restablezca el descuento por buen cumplimiento y débito automático, y se elimine la quinta cuota, incluso si aún no ha sido implementada", es decir las promociones que mantuvo la provincia tiempo atrás.

Incluso advirtieron que de no recibir una respuesta satisfactoria, "se acordó convocar a una reacción más amplia e inclusiva que considere también la situación del inmobiliario urbano y las patentes" dijeron.

campo2.jpg
Cien productores “rebeldes” llaman a no pagar impuestos a Axel Kicillof

Cien productores “rebeldes” llaman a no pagar impuestos a Axel Kicillof

La postura del grupo más radicalizado de los productores no es la de las principales organizaciones del campo. Si bien desde la Federación Agraria, la Sociedad Rural, CONINAGRO y CARBAP denunciaron "inconsistencias" y hasta esbozaron la posibilidad de alguna acción judicial, la postura institucional es marcadamente más prudente.

Los fundamentos de ARBA para justificar los valores de los impuestos

En este contexto, desde la Agencia de Recaudación Bonaerense le aseguraron a INFOCIELO que "no hay nada por fuera de lo que se votó en la Ley Impositiva". Según informaron, los topes del 200% citados por las entidades son para la gran mayoría de las partidas, pero no para todas.

En este sentido, explicaron que hay unas 2 mil boletas (de las 300 mil que se emiten) con aumentos de hasta el 315 por ciento. Esto se debe a que la base imponible de esos campos es superior a los 198.940.000 pesos (la categoría más alta) y no tienen topes máximos establecidos. "En valores de mercado, son campos de varios millones de dólares", indicaron.

TE PUEDE INTERESAR