back to top
18.3 C
La Plata
lunes 3 de noviembre de 2025
FUE CITADO A INDAGATORIA

Cecilio Salazar sobre la contaminación del río Paraná: “Sería insensato adjudicar la responsabilidad a un intendente”

El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, habló de la citación de la Justicia Federal por los efluentes cloacales que llegan al río Paraná. ¿Qué dijo?

Antes de presentarse ante la justicia federal, el intendente de San Pedro Cecilio Salazar (Unión por la Patria) dio su versión de los hechos sobre la imputación en el marco de una investigación por contaminación ambiental del río Paraná a través del vuelco de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento.

Tanto al Jefe Comunal como a funcionarios y exfuncionarios municipales se los acusa de ser “coautores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con contaminación ambiental” dado que la planta que debería realizar el tratamiento de los efluentes sigue inactiva desde hace “al menos 30 años”.

Mediante una carta, el intendente Cecilio Salazar afirmó que “desde el día uno de mi gestión, me vengo ocupando del tema de la Planta Depuradora, tratando de encontrar la solución definitiva” dijo y aseguró que concurrirá ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo para “brindar la información suficiente que obra en nuestro poder y defender los intereses del Municipio de San Pedro ante los hechos que se le atribuyen” dijo.

“Este tema es claramente de orden nacional” sostuvo Cecilio Salazar

En su descargo, el intendente de San Pedro explicó que la falta de la planta depuradora es “un problema que lleva más de 40 años sin ser resuelto, por desidia o inoperancia de gobiernos anteriores, y que mi gestión ha heredado, pero ante el cual yo no me he quedado sin hacer nada, sino todo lo contrario” sostuvo.

“Cuento con toda la documentación que demuestra que oportunamente he llevado el tema al Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri, al Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal y nunca obtuve respuestas” agregó Cecilio Salazar.

Y recordó que el propio fiscal de la causa- Matías Di Lello, “ha solicitado al señor Juez dar efectiva intervención a Organismos Nacionales a fin de ayudar a resolver la implementación de una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Nada ha sucedido. Todos han mirado para el costado” lamentó.

Cecilio Salazar sobre la contaminación del Río Paraná: “Sería insensato adjudicar la responsabilidad a un intendente”

Cecilio Salazar sobre la contaminación del Río Paraná: “Sería insensato adjudicar la responsabilidad a un intendente”

“Sin embargo, desde nuestro gobierno municipal hemos continuado con insistencia gestionando ante la provincia el apoyo financiero necesario para poder llevar adelante una obra de tal magnitud. Porque esto hay que decirlo con todas las letras: ningún municipio por sí solo y con recursos propios puede llevar adelante una obra de estas características” advirtió.

En esa dirección puso como ejemplo el rol de ACUMAR para la limpieza de la cuenca del río Matanza y su enlace con el Riachuelo que nuclea a 14 municipios y que funciona como órgano tripartito entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires En esa dirección puso como ejemplo el rol de ACUMAR para la limpieza de la cuenca del río Matanza y su enlace con el Riachuelo que nuclea a 14 municipios y que funciona como órgano tripartito entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires

“En este caso, al Río Paraná no desembocan solo los efluentes cloacales de San Pedro, sino de todas las localidades ribereñas a lo largo de toda su extensión de más de 2.500 kilómetros. Este tema es claramente de orden nacional, aunque sería comprensible que participaran en su abordaje las provincias y municipios que contribuyen con sus desagües a la cuenca del Paraná” planteó.

La obra de la depuradora estaba incluida en el presupuesto 2025 de Axel Kicillof

Para el intendente Cecilio Salazar “sería tan insensato como pretender adjudicar la responsabilidad a un intendente por no haber conseguido que el Estado Nacional financie una obra estratégica que afecta a un río cuyo curso y mantenimiento es responsabilidad indelegable de la Nación” sostuvo.

Cecilio Salazar, intendente de San Pedro, contó a INFOCIELO detalles del acto por el Día de la Soberanía que tendrá a Axel Kicillof como principal orador

Cecilio Salazar, intendente de San Pedro, contó a INFOCIELO detalles del acto por el Día de la Soberanía que tendrá a Axel Kicillof como principal orador

Pese a ello, se refirió a las gestiones realizados con la Provincia de Buenos Aires “quiero anunciarle a toda la comunidad sampedrina que el pasado viernes 20 de diciembre de 2024, he tenido acceso al Expediente que el Gobernador Kicillof ha incluido en el Presupuesto Provincial para el Ejercicio 2025 la evaluación y planificación del proyecto” adelantó

“Esperamos que esta obra, esperada por décadas por los sampedrinos, se haga realidad gracias al apoyo de toda la comunidad y en el marco de la gestión del Gobernador Axel Kicillof” concluyó, aunque el no tratamiento del presupuesto en la Legislatura y la inminente prórroga prevista por la provincia reabren nuevamente la incertidumbre.

Últimas Noticias

La Municipalidad de La Plata cierra, por obras, el paso a nivel de 1 y 38

Por obras, la zona de 1 y 38 y el paso a nivel del Ferrocarril Roca permanecerán cerrados por dos semanas.

Condenada por matar y descuartizar a un joven en Lomas de Zamora, ahora amenaza a la familia desde la cárcel

Eliana Maciel no se detiene ni tras las rejas: a menos de dos meses de recibir una condena de 16 años por el crimen de Santiago Alcócer, fue denunciada por enviar amenazas e insultos a la madre y a la hermana del joven asesinado en Lomas de Zamora.

Provincia presentó el Presupuesto por $43 billones y su paquete de leyes 2026: Números y un fondo a los municipios atado al endeudamiento

El anuncio estuvo a cargo de Axel Kicillof y el ministro de Economía, Pablo López. Denunciaron un contexto de “emergencia económica” a partir de las políticas nacionales. Los números del Presupuesto y los impuestos. Un fondo de obras para municipios atado al endeudamiento.

Kicillof criticó a Milei por el trato desigual a la Provincia y lanzó su proyecto económico para el 2026

El gobernador pidió aval legislativo para endeudamiento, defendió la obra pública y acusó al Gobierno nacional de perjudicar a la Provincia en la distribución de fondos.

Concurso internacional: el bife campeón es bonaerense

La empresa ganadera Urien Loza se llevó el oro en el Campeonato Mundial de Carnes. Del Viso demuestra que a la provincia de Buenos Aires no hay con que darle en bifes de calidad

Concurso internacional: el bife campeón es bonaerense

La empresa ganadera Urien Loza se llevó el oro en el Campeonato Mundial de Carnes. Del Viso demuestra que a la provincia de Buenos Aires no hay con que darle en bifes de calidad

Intentaron cruzar a Isla Paulino con una rastrojera y el río se la “tragó”

Un grupo de amigos se metió al Río de la Plata desde Palo Blanco en Berisso aprovechando la bajamar, pero la marea subió y la camioneta quedó totalmente hundida

La espera terminó: Oasis llega a la Argentina y anunció tiendas oficiales en Buenos Aires

Los fanáticos de Oasis enloquecieron con la confirmación de la tienda oficial de la banda en Argentina. Conocé cuándo abre y dónde.

Cinco rituales para hacer en Halloween: atraer abundancia, amor y buena energía

En la Noche de Brujas se mezclan las creencias paganas y espirituales. Según especialistas, el 31 de octubre es un momento ideal para cerrar ciclos, liberar emociones y atraer prosperidad, amor y protección a través de rituales simples.

Xuper TV, la app sucesora de Magis TV: por qué su descarga es ilegal y qué alternativas seguras existen

Tras el cierre de Magis TV, surgió Xuper TV, una nueva plataforma pirata que se difunde por redes y promete acceso gratuito a películas y series. Los expertos advierten sobre sus riesgos legales y de seguridad, y recomiendan usar opciones oficiales como YouTube, Pluto TV o ViX.

Judiciales y Policiales

Condenada por matar y descuartizar a un joven en Lomas de Zamora, ahora amenaza a la familia desde la cárcel

Eliana Maciel no se detiene ni tras las rejas: a menos de dos meses de recibir una condena de 16 años por el crimen de Santiago Alcócer, fue denunciada por enviar amenazas e insultos a la madre y a la hermana del joven asesinado en Lomas de Zamora.

Alcoholizado y al volante provocó un accidente que rompió a una familia completa en José C. Paz: dos muertes y tres heridos

Un trágico accidente ocurrido en la localidad bonaerense de José C. Paz dejó como saldo dos personas muertas y tres menores heridos

Un menor de 16 años fue detenido tras amenazas de atentado contra un colegio

Un menor de 16 años fue demorado en el barrio porteño de Caballito luego de una advertencia del FBI sobre un posible atentado armado en un colegio. Los detalles

Incendio y pánico en una vivienda de La Plata: una mujer resultó afectada por monóxido de carbono

Un incendio se registró en la mañana de este lunes en una vivienda ubicada en calle 149 entre 37 y 38

Mirá el video: un hombre enfurecido rompió el frente del Instituto Médico Platense

Ocurrió en la clínica de 51 entre 1 y 2. El agresor enfureció, al parecer por el trato recibido. Regresó con una herramienta y dañó el blindex y parte de las instalaciones

Sociedad

El trabajo ya no alcanza: casi 1 de cada 5 ocupados sufre inseguridad alimentaria en Argentina

Un informe de la UCA reveló que casi uno de cada cinco trabajadores enfrenta inseguridad alimentaria, una señal del deterioro del ingreso incluso con empleo.

Intentaron cruzar a Isla Paulino con una rastrojera y el río se la “tragó”

Un grupo de amigos se metió al Río de la Plata desde Palo Blanco en Berisso aprovechando la bajamar, pero la marea subió y la camioneta quedó totalmente hundida

Suben las multas de tránsito en Provincia: los nuevos valores

El Gobierno bonaerense actualizó las unidades fijas hasta 6,5% en base a los nuevos incrementos de las naftas. Los costos de las sanciones.

La Luna en Tauro abre una semana de decisiones clave: el horóscopo, signo por signo

Del 3 al 9 de noviembre, la Luna llena en Tauro y el tránsito por signos sensibles marcan una semana de cierres, intuición y decisiones clave. Esto es lo que te espera según tu signo.

El clima en la Provincia de Buenos Aires: Noviembre arranca inestable

Noviembre arranca con calorcito pero las condiciones meteorológicas cambiarán bastante a lo largo de la semana.

CieloSports

Mientras Gimnasia rechaza ofertas por el 50% de su pase, Argentinos le renovó el contrato a Alan Lescano

En medio de las especulaciones sobre la parte de la ficha que el Lobo guarda por Lescano, el futbolista extendió su vínculo con el Bicho hasta 2029. Mirá...

Guillermo y el especial escenario con su hijo Nico: Gimnasia ante un cruce histórico

En el Bosque habrá un encuentro padre versus hijo con un dato extra: el deté hasta acá nunca pudo ver jugar a su hijo en cancha, siempre lo hizo por tevé. ¡Y lo tendrá enfrente!

Carrillo, el delantero que no asoma en el radar de los reproches a pesar de su falta de gol

Estudiantes no termina por consolidarse como equipo y algunos de sus futbolistas ya son mirados de reojo por los hinchas. Carrillo, en cambio, a pesar de su sequía goleadora, es de los más ovacionados...

La centenaria marca negra que Gimnasia escribió en los libros de River

El equipo de Fernando Zaniratto consiguió un triunfo valioso en lo deportivo, pero que además marcó un hito negativo en Núñez. Algo que no había ocurrido en el Monumental y que no pasaba hacía más de 100 años.

El central que tanto extrañó Estudiantes, cerca de volver en una instancia clave del campeonato

De cara a la recta final del torneo Clausura, donde el Pincha se jugará la clasificación a las copas 2026 y también el ingreso a los playoffs del campeonato local, Domínguez recupera una pieza clave en defensa...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055