El dos veces ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró este viernes que “no hay causas económicas para que la inflación supere el 7%” y apuntó hacia el factor político.
Luego de conocerse el dato de 7,7% de inflación del mes de marzo, y en medio de un nuevo impulso de la corrida cambiaria que llevó al dólar blue a costar hasta $ 440, el ex funcionario de la Alianza aseguró que ese precio “es demasiado alto”.
TE PUEDE INTERESAR
En declaraciones radiales, Cavallo advirtió sin embargo que el dólar blue “puede ser más alto hasta tanto quede claro cómo va a quedar la economía hacia el futuro”. Y remarcó que “va a comenzar a bajar el día que un gobierno anuncie buenas políticas hacia el futuro”.
En esa línea, luego de la renuncia del jefe de Asesores del presidente, Antonio Aracre, que precipitó la corrida cambiaria, Cavallo sostuvo que “la emisión monetaria y de Leliqs está creciendo al 7% o incluso algo menor”, por lo cual estimó que el 7% sería un techo para la suba de precios.
“Yo espero que la situación no termine en un descontrol total”, afirmó Domingo Cavallo y manifestó que “una vez que se definan las candidaturas de la oposición ayuda un poco a controlar la situación”.
Por otro lado, el autor de la convertibilidad desdeñó la propuesta del candidato a presidente Javier Milei de dolarizar la economía, y expresó que “la dolarización está siendo discutido a destiempo, porque antes de pensar en la estabilidad del tipo de cambio hay que hacer una serie de reformas y unificar el mercado cambiario”.
Asimismo, Cavallo indicó que “sería importante que los asesores de Milei hablen con los del Juntos por el Cambio” para que discutan “entre ellos para clarificar el panorama a futuro”; en tanto que comprende que dentro de la principal coalición opositora “no difieren mucho en lo que piensan” y “por eso sería mejor escuchar a los asesores económicos porque tienen que diferenciar el producto”.
TE PUEDE INTERESAR