Pinamar

Caso Galarza: El fiscal aclaró el estado procesal del concejal y su pareja acusados de abuso sexual

Según explicó Juan Pablo Calderón, el edil de Pinamar “ha alegado su inocencia, ha negado los hechos, ha dado hipótesis de porque se ha podido realizar esta denuncia”. A su vez, contó que tiene 30 días desde la detención de Claudio Galarza para solicitar la prisión preventiva.

El fiscal de la UFID N° 4 de PinamarJuan Pablo Calderón, que se encuentra trabajando en la causa por la cual el concejal de Pinamar Claudio Galarza y su pareja fueron detenidos al ser acusados del abuso de una menor que era la propia cuñada del edil, dialogó con FM ESTACIÓN MARINA. En ese marco, el funcionario judicial destacó: "Hasta ahora no salí en ningún medio por un compromiso que había asumido con la familia de la víctima porque al ser un delito de integridad sexual y haber una menor implicada es muy importante no exponerla a la revictimización al difundir información en los medios”.

Sin embargo, Calderón aclaró que “al hablar con la madre de la chica ayer, me pidió que exprese cierta información que no ha sido del todo correcta o al menos confusa”. Una de las cuestiones que explicó fue que los imputados estaban a cargo de la menor y en realidad técnicamente estaban circunstancialmente a cargo de la menor y no definitivamente como se advirtió.

TE PUEDE INTERESAR

“Se están realizando peritajes en este momento por lo que aún no hay resultados, pero ya se ha periciado el estado de la menor y no obstante ya existen pruebas con testimonios en estos tres meses de investigación”, comentó el fiscal.

A su vez, según refirió el agente del Ministerio Público que ha habido declaraciones referentes a una cuestión política que no son así.  “Según ha advertido la madre e inclusive el caso no ha tenido ningún tratamiento diferente que otro delito contra la identidad. Sin ir más lejos, ahora tenemos una persona detenida en la fiscalía que debe ser indagada por un delito similar”, argumentó Calderón sobre la posible politización de la causa.

Recordemos que hoy Claudio Galarza y su pareja están detenidos a disposición del Juez de Garantía N° 6, David Mancinelli; mientras que la fiscalía tiene un plazo de 30 días para que esa detención se transforme en un pedido de prisión preventiva. Una vez que se presente la solicitud desde la fiscalía el magistrado tendrá 5 días para resolverlo y luego las partes podrán apelar la decisión dispuesta, cuestión que definirá la Cámara que se expedirá para ver si se confirma o no la resolución.  

“Hasta ayer Galarza estaba en la DDI de Villa Gesell y hasta lo que me informaron el quedaría en Pinamar y ella (su pareja) sería trasladada a General Madariaga o Castelli”, explicó el fiscal. La carátula desde el principio es la misma y no dio ningún giro, constituyendo un delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso ideal con corrupción de menores y otro hecho que se sumaba que era el acceso carnal agravado, cuestión que el propio juez ha convalidado.

Así mismo, Calderón describió que “desde el primer momento la víctima se encuentra siendo asistida desde el centro de asistencia a la víctima de la municipalidad de Pinamar. También la contención, además de ser para la menor, es para la madre por la trascendencia que esto tomó al estar implicado una figura política”.

Con respecto a la declaración de Galarza el fiscal contó lo que se venía anticipando sobre su declaración: “Él ha alegado su inocencia, ha negado los hechos, ha dado hipótesis de porque se ha podido realizar esta denuncia e incluso expresó enérgicamente su inocencia en una misma línea declarativa con su pareja”.

TE PUEDE INTERESAR