Carrefour se plantó ante proveedores: Dejó un cartel de queja en góndolas vacías
La cadena de supermercados de origen galo Carrefour, se negó a aceptar los aumentos de precios que se están dando desde la asunción del presidente Javier Milei en algunos de sus proveedores, y dejó adrede vacíos los espacios destinados a esos productos en las góndolas, en un gesto de protesta y de manifiesta defensa de los consumidores.
La empresa colocó carteles en los que informa a los clientes de la situación, y explica que con esa medida busca "defender tu bolsillo" ante los "aumentos desmedidos" de los proveedores. Las imágenes de las góndolas vacías se están difundiendo rápidamente por las redes sociales, generando reacciones diversas entre los usuarios.
TE PUEDE INTERESAR
El textual del afiche hecho en hoja A4 con impresora reza: "Esta góndola está defendiendo tu bolsillo. El abastecimiento está afectado por aumentos desmedidos del proveedor”. El aviso en el letrero es el que los clientes sorprendidos encontraron al recorrer los pasillos del famoso supermercado.
MEDIDA INÉDITA EN ESA COMPAÑÍA
Carrefour es uno de los mayores operadores de supermercados en Argentina, con más de 500 locales y una de las facturaciones mas importantes de su rubro, según su propia página web.
La compañía está sufriendo el impacto de la crisis económica y social que atraviesa el país, que amenaza com volverse una verdadera e histórica hiperinflación.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumulada en los primeros 11 meses de 2023 fue del 172,3%, la más alta desde 1990. Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 184,7% en el mismo período, afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la población.
La última emana los precios de alimentos escalaron en em orden del 50 al 120%.
La decisión de Carrefour de rechazar los aumentos de precios de sus proveedores se produce en un contexto de tensión entre el gobierno, los sectores trabajadores y los empresarios que se acusan mutuamente de ser responsables de la escalada inflacionaria.
El presidente Javier Milei a través de su ministro de economía, el trader financiero Luis Caputo anunció medidas para liberalizar los precios, haciendo desaparecer el programa Precios Justos de la noche a la mañana, anunciar el fin del control de las exportaciones de carne, y la ausencia de multas a las empresas que eleven sus precios aunque sea al infinito.
Como era de prever estas medidas no lograron frenar la suba de los precios ni mejorar el poder adquisitivo de los consumidores, que vieron licuar sus salarios y reducir su capacidad de compra en un 40% desde el 10 de diciembre a esta parte, según un estudios de la consultora especializadas.
Los supermercados están siendo uno de los sectores más afectados por la caída del consumo, que se está traduciendo en una menor rentabilidad y en la proximidad concreta de cierre de sucursales o reducción de personal.
OTROS EJEMPLOS EN MISMA DIRECCIÓN
Carrefour no es el único supermercado que está tomando medidas para enfrentar la situación.
Otras cadenas, como Chango Más, Coto y Día, también han tenido faltantes y están reduciendo el stock de algunos productos que ya no se venden, o buscan alternativas más económicas para ofrecer a sus clientes.
Sin embargo, la estrategia de Carrefour de dejar góndolas vacías y comunicarlo abiertamente llama la atención por su audacia y por su posible efecto en la opinión pública.
Sólo registra antecedentes en pequeñas cadenas locales como "La Amistad" en la capital bonaerense, que meses atrás aplicó con excelente recepción de sus clientes algo similar, ante la suba desmedida de las leche y demás derivados, provenientes de la marca La Serenísima de Mastellone/Danone
Algunos analistas consideran que la medida de Carrefour puede ser una forma de presionar a los proveedores para que bajen sus precios o de generar simpatía entre los consumidores, que se sienten víctimas de la inflación.
Otros, en cambio, ven en la acción de Carrefour un riesgo de perder clientes y de dañar su imagen, al mostrar su incapacidad de abastecer sus tiendas y de competir en el mercado.
La disparada galopante de precios en las últimas horas sigue siendo el drama del momento en la Argentina, con índices inflacionarios que crecen día a día y la población prácticamente solo habla de ese tema en cualquier ámbito teniendo lo peor para el verano que se avecina.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión