Cárceles: Axel Kicillof relanzó el plan de infraestructura penitenciaria
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó desde Merlo el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2022 – 2023 para el cual, dijo, la Provincia construirá 12.000 plazas carcelarias, de las cuales ya finalizó 2.000.
Además, señaló que “veníamos de cuatro años de crisis”, y que recibió un problema estructural en cuanto al sistema penitenciario, con cifras de hacinamiento y sobrepoblación carcelaria alarmantes.
TE PUEDE INTERESAR
“Teníamos 24.000 plazas penitenciarias y 52.000 internos en condiciones infrahumanas”, afirmó el mandatario. “Es la realidad que encontramos. Y sobre esa realidad, hacía meses que no se pagaban ni los alimentos ni los remedios. El primer problema era urgente, era coyuntural, era evitar que se expandiera esa huelga de hambre de 16.000 internos”, recordó Kicillof.
No es la primera vez que el Gobernador anuncia el Plan de Infraestructura Penitenciaria. Hace exactamente un año inauguró la Unidad Penitenciaria N°8 de Lomas de Zamora. Allí, junto a Alberto Fernández, había reconocido que "hay condiciones inhumanas en nuestras cárceles", y se había comprometido a construir 12.000 plazas hasta 2023.
En todo 2020 se habían construido 1.222 plazas para el sistema penitenciario. Durante 2021 se sumaron otras 1.000. “En cuatro años el Gobierno anterior construyó 1.100 plazas nuevas. En dos años, con pandemia, este Gobierno construyó el doble: 2.200 plazas penitenciarias”, remarcó Axel Kicillof.
“Y en los próximos dos años nos comprometemos a cumplir las 10.000 plazas penitenciarias faltantes que nos comprometimos”, enfatizó, delante de las máquinas constructoras que emplazaran el complejo penitenciario de Merlo.
El déficit carcelario, un problema estructural de la Provincia de Buenos Aires
En mayo de este año, INFOCIELO realizó una radiografía del sistema carcelario, en el que dio cuenta de los graves problemas de hacinamiento que padece la provincia de Buenos Aires desde hace varias décadas.
La falta de plazas, políticas de mano dura y las demoras de la Justicia para dictar sentencia son un combo explosivo que impacta tanto en las cárceles como en las comisarías: por falta de espacio, las dependencias policiales terminan por alojar presos de manera permanente, sin estar preparados.
Las consecuencias están a la vista para cualquiera que ingrese a una cárcel, y luego se reflejan en las estadísticas de reincidencia. También impactó durante la pandemia, cuando el Gobierno debió tomar la decisión de liberar internos para descomprimir las cárceles, alcaidías y comisarías y evitar un desastre sanitario.
Pese a que la pandemia no terminó, el Gobernador apuesta al efecto de las vacunas para comenzar con su plan “seis por seis” de recuperación, en el que se enmarca el anuncio. “A seis años de crisis le vamos a responder con seis años de recuperación y de transformación de la Provincia”, insistió hoy.
“Vamos a hacer una verdadera transformación del sistema penitenciario, y va a dejar de ser una tortura para ser el camino a la reinserción de aquellos que les toca ir presos”, prometió Axel Kicillof.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión