SOBREVOLÓ LA ZONA JUNTO A VECINOS

Canales clandestinos y construcciones ilegales: lo que vio el intendente de Mercedes en el Río Luján

El mandatario Juan Ustarroz fue invitado por integrantes de la Asociación Civil Inundados de Luján, quienes sobrevolaron la zona y advirtieron varias irregularidades. Desde el avión pudieron constatar la falta de obras, negocios inmobiliarios y canales clandestinos. Además, cruzaron a Vidal: hace “declaraciones que nada tiene que ver con la realidad”.

Canales clandestinos, construcción ilegal de terraplenes y presencia de un evidente desarrollo inmobiliario, fueron algunas de las imágenes que evidenciaron integrantes de la Asociación Civil Inundados de Luján y el propio intendente de Mercedes Juan Ustarroz.

A través de un sobrevuelo sobre la cuenca del río, se pudo constatar lo que se venía advirtiendo y denunciando: a la ausencia de obras para evitar inundaciones, se le agrega una preocupante modificación del curso natural del río, así como también una evidente avanzada del negocio inmobiliario.

TE PUEDE INTERESAR

En un comunicado, Inundados de Luján denunció "la enorme cantidad de canales clandestinos en la cuenca superior”, como así también la “continua construcción ilegal de terraplenes sobre los emprendimientos inmobiliarios sobre humedales del Luján".

El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz - quien a su vez es presidente de la cuenca alta del río Luján dentro del ente CoMiLu-, acompañó a este grupo de vecinos como ya lo había hecho hace poco el jefe comunal de Luján, Oscar Luciani.

En comunicación con este medio, Sergio Frascaroli -Presidente de la Asociación- explicó que “la idea de invitar a intendentes” surge con el motivo de que ellos “evidencien por sí mismo lo que se viene denunciando”.

Intendente Ustarroz (segundo a la izquierda) junto a Inundados de Luján. 

“Lo más alarmante es la ausencia de todo tipo de obras en todo el recorrido del río Luján. Además, detallamos el dato del comienzo de la construcción de un camino que ya lleva 200 metros al costado del canal, el cual el mes pasado no se encontraba. Suponemos que se debe a la creación de un nuevo desarrollo inmobiliario justo en la desembocadura del río", indicaron luego de sobrevolar la zona.

Para mayor preocupación, los vecinos se enteraron que en el mismo momento que ellos evaluaban la situación del río Luján, la gobernadora María Eugenia Vidal realizaba declaraciones en un medio acercad de las obras que estaban avanzando en esa localidad para evitar nuevas inundaciones.

"El crédito es para hacer las obras que la Provincia no tenía para hacer. Y también es justo que si vos hacés una obra como la que estamos haciendo en el Luján, donde siempre vemos las imágenes de la Basílica inundada, que es una obra de cientos de millones de pesos y que van a disfrutar no inundándose los que viven hoy en Luján, sus hijos y sus nietos, también es justo que se pague a lo largo de varios años”, mencionó Vidal para Radio10.

Por eso, los vecinos de la Asociación Civil salieron a cruzar a Vidal, respondiendo que “mientras volábamos y constatábamos la falta de obras en el río Luján”, la gobernadora hacía “declaraciones que nada tienen que ver con la realidad".

Además, durante el sobrevuelo en la cuenca se pudo observar el “ingreso del Río Paraná por dos kilómetros sobre el Canal Santa María”, lo que provocaría que el nuevo canal pueda convertirse en un nuevo efluente del río, agravando las inundaciones.

Finalmente, desde la Asociación Civil Inundados de Luján informaron que esta semana serán recibidos por autoridades del ministerio de Infraestructura y el nuevo secretario ejecutivo del CoMiLu.

TE PUEDE INTERESAR